Contrato de reserva

Nuria
30.06.2022, 15:26
4 min

Contrato de reserva: ¿Qué es y cuál es su función?

qué es contrato de reserva

¿Qué es el contrato de reserva y qué función tiene?

El contrato de reserva, como su nombre indica, es un tipo de bloqueo para así guardar un inmueble durante un periodo de tiempo. Es decir, es un documento por el cual el comprador reserva la vivienda, a cambio de una “señal”, la cual normalmente es el pago de una cantidad de dinero que más tarde se deducirá del precio de la casa.

Por tanto, la función principal es interrumpir la comercialización del inmueble por un tiempo determinado

Sin embargo, detener la venta no siempre significa que la inmobiliaria no la pueda promover más (aunque no es lo más habitual), ya que la agencia puede continuar mostrando dicho inmueble. No obstante, será el primero que formalice el contrato quien tendrá preferencia ante otros interesados.

Lectura recomendada: Aval: ¿Qué es y qué función tiene?

¿Qué información debe constar en un contrato de reserva?

A continuación, detallamos los datos que cualquier contrato de reserva de vivienda debe incluir:

  • Nombre e información personal tanto del comprador como del vendedor.
  • Descripción completa del inmueble: dirección, referencia catastral, superficie, etc.
  • Cantidad de la señal acordada: depende de lo que acuerden las partes, pero lo habitual es establecer una aportación de entre un 1 % y un 5 % del valor del inmueble.
  • Método de pago: refleja la manera en la que se saldará el resto del importe de la vivienda, como también la distribución de gastos entre comprador y vendedor.
  • Cláusula de rescisión: aunque no es lo más frecuente, se puede incluir las circunstancias en las que se podría rescindir el contrato. 

En el enlace que proporcionamos ahora, podremos conocer con más precisión cómo es un contrato de este tipo. Veamos aquí un ejemplo de contrato de reserva.

¿Qué diferencia hay entre arras y reserva?

Aunque a simple vista pueden parecer lo mismo, es cierto que son dos conceptos totalmente diferentes. Veamos las principales diferencias entre ambos:

  • Contrato de arras: acuerdo entre dos partes implicadas. En esta clase de contrato se puede anular si se abona la correspondiente indemnización, es decir, el comprador puede anular la compra, pero perdería la cantidad aportada como arras por desistir de la compraventa. Este está recogido en el Código Civil.
  • Contrato de reserva: es el monto de dinero entregado para hacer oficial un pacto. En este tipo de contrato, no se puede rescindir salvo que exista una cláusula que así lo apruebe (pero no es lo normal), porque no existe, en la mayoría de los casos, la posibilidad de echarse atrás, debido a que se ha acordado ya la compraventa de la vivienda. Asimismo, el documento de reserva no está regulado por ley, por lo que la seguridad jurídica es menor.

Lectura recomendada: Contrato de arras: ¿Qué es y qué función tiene?

¿Qué pasa si no se cumple un contrato de reserva de una vivienda?

En caso de incumplimiento, se acatarán una serie de medidas y esto conllevará a posibles consecuencias como una compensación por los daños y perjuicios causados a la parte que se trate, o bien la devolución del monto dado anticipadamente. Incluso se podría reclamar la venta obligada del inmueble o el pago de su precio total.

En raras ocasiones, en las cuales se especifique en el documento la posibilidad de hacerlo sin ninguna represalia o si la vivienda no coincide o cumple con lo especificado, se podría alegar la presencia de un abuso o incidencia, por tanto, existiría una causa suficiente y justificada para infringir el acuerdo de forma excepcional.

Adicionalmente, la reserva se perdería cuando el comprador renuncie a llevar a cabo la actuación. No obstante, este podría recuperar dicha señal si no ha conseguido la financiación bancaria que requería, pero para ello tendrá que acreditarlo mediante certificado bancario.

Aspectos clave
  • Contrato de reserva y función: documento por el cual el comprador reserva la vivienda, a cambio de una “señal”. Se interrumpe así la comercialización del inmueble durante un tiempo
  • Datos en un contrato de reserva: nombre e información personal, descripción del inmueble, señal acordada, método de pago y cláusula de rescisión
  • Diferencia entre arras y reserva: arras se puede anular si se abona la correspondiente indemnización, mientras que reserva no se puede rescindir salvo que exista una cláusula que así lo apruebe
  • Incumplimiento: medidas y posibles consecuencias como compensación por los daños y perjuicios, ver excepciones

Referencias

1. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. "Ley 3/2017, de 15 de febrero, del libro sexto del Código civil de Cataluña, relativo a las obligaciones y los contratos, y de modificación de los libros primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, https://www.boe.es/buscar/pdf/2017/BOE-A-2017-2466-consolidado.pdf."

2. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. "Reservas en la legislación de contratos del sector público a favor de los centros especiales de empleo: enjuiciamiento a la luz de los principios de Derecho Comunitario, https://www.boe.es/biblioteca_juridica/anuarios_derecho/articulo.php?id=ANU-L-2021-00000001480."

3. ResearchGate. "El contrato de reserva de plazas de alojamiento en régimen de contingente, https://n9.cl/hc142."

Si te ha gustado, ¡compártelo! 👍

FAQ

¿Cuánto tiempo dura la reserva?

No hay ningún periodo legal para efectuar la compra, es decir, no existe ningún momento establecido; el plazo que dura la reserva puede ir desde unos días hasta alcanzar varios meses. Así pues, el tiempo lo puedes acordar con la otra parte, siempre que ambos estén de acuerdo.

¿Cuándo se devuelve la reserva de un alquiler?

Si se ha entregado una señal y posteriormente el propietario decide no formalizar el contrato, este debe devolver la reserva que ha recibido en un principio.

Por el contrario, cuando dicho contrato no se efectúa por culpa del inquilino, el dueño tendría derecho a quedarse con el importe, a modo de compensación.

¿Quién firma el contrato de reserva?

El posible comprador o arrendatario es quien firma el contrato de reserva con la agencia inmobiliaria o propietario. Este acto va ligado con la entrega de una cuantía de dinero en concepto de paga y señal.

Nuria
Núria es de Barcelona y lleva más de 6 años trabajando como especialista en contenidos. Durante varios años fue nómada digital, viajando y formándose en marketing por el mundo. Ahora vuelve a ser residente en la ciudad condal, donde se ha especializado en el sector inmobiliario.