Local comercial

Nuria
30.06.2022, 15:26
4 min

Local comercial: ¿Qué es y para qué sirve?

qué es local comercial

¿Tienes espíritu emprendedor y estás pensando en abrir un local comercial? En este artículo hemos recogido los puntos más interesantes que debes conocer acerca de este tipo de local.

¿Qué es un local comercial?

Un local comercial es un lugar físico donde se brindan bienes y prestaciones de servicios, en el cual el comerciante tiene sus productos y desarrolla su actividad de negocio. En otras palabras, es un bien inmueble donde se ofrecen bienes económicos para su comercialización al público.

También es conocido como punto de venta o de atención al público, pues es cualquier espacio donde profesionales y empresarios ejercen su comercio.

EJEMPLO:

En el sector inmobiliario, podríamos mencionar una empresa inmobiliaria cuya labor es prestar asistencia complementaria a la actividad de bienes raíces, por ejemplo negociar la venta o el alquiler de propiedades.

Lectura recomendada: Oficina: ¿Qué es y para qué sirve?

¿Para qué sirve?

La función principal es brindar una zona de trabajo para que se puedan ejecutar las diferentes actividades comerciales y así obtener un beneficio a cambio. Por tanto, para el buen desempeño de las funciones de cada individuo, es fundamental que cumpla con unas condiciones favorables que permitan un empleo adecuado.

¿Qué tipos hay?

Existe un gran abanico de locales comerciales y pueden clasificarse según diferentes criterios, te planteamos los más habituales a continuación: 

  • Carácter individual o colectivo: mercados, centros comerciales, etc.
  • Tipo de productos que se comercializan: alimentación, confección, electrónica, etc.
  • Actividades lúdicas: restaurantes, bares, agencia de viajes, etc.

¿Qué elementos debe tener un buen local comercial?

Cada vez más preocupa el no saber elegir bien el local comercial donde abrir el negocio; surgen muchas dudas y atormenta que la decisión que se tome sea la correcta, pues será una trascendencia muy decisiva en el futuro. Por eso, te explicamos a continuación que, un local comercial óptimo debe cumplir con una serie de características:

  • Flujo de peatones: un mayor tráfico de personas facilitará incrementar el número de visitas al local.
  • Bien comunicado: que la zona disponga de transporte público o que se encuentre en una buena área donde tener fácil acceso.
  • Visibilidad: que el local pueda ser visto desde numerosos puntos (desde el coche, al caminar, etc.).
  • Facilidad de aparcamiento (a ser posible): que esté posicionado en un lugar en el que aparcar esté garantizado, será un factor muy a favor.
  • Amplitud: además de la apariencia externa que hablamos, debemos fijarnos también en la interna. De cuántos metros se dispone, cómo está distribuido, es decir, si el local se adecua a las necesidades de cada uno.

Asimismo, es importante contar con una buena iluminación, luz natural a poder ser; y tener un buen escaparate será un elemento clave para llamar la atención. Además, disfrutar de un ambiente agradable y tranquilo, un lugar lo menos ruidoso posible, permitirá trabajar con tranquilidad y sin sobresaltos. Y, no nos debemos olvidar de analizar la competencia; ¿Qué hay cerca?, ¿Existen locales como el mío?, etc.

¿Qué necesito para abrir un local comercial?

Iniciar un negocio implica hacer frente a unas condiciones legales y permisos que se deben cumplir. Te exponemos los documentos requeridos al inicio de una actividad económica:

  • Licencia comercial
  • Declaración municipal de apertura
  • Proyecto técnico (y en materia de incendios)
  • Certificado técnico de la actividad a desarrollar

Cabe destacar que, en función del tipo de local y las necesidades del espacio (entre otros), podrán exigirse unos permisos o proyectos determinados

Aspectos clave
  • Local comercial: lugar físico donde se brindan bienes y prestaciones de servicios
  • Función: brindar una zona de trabajo para las diferentes actividades comerciales y así obtener un beneficio a cambio
  • Tipos: existe un gran abanico de locales comerciales y pueden clasificarse según diferentes criterios (mencionados)
  • Elementos de un buen local comercial: flujo de peatones, bien comunicado, visibilidad, fácil aparcamiento y amplitud (entre otros citados)

 

Referencias

1. Ayuntamiento de Madrid. "Censo de locales y actividades. Solicitud de cartel con el código identificativo del local, https://sede.madrid.es/portal/site/

2. Banco de España. "Elaboración de un índice de precios para el mercado inmobiliario comercial de España, https://www.bde.es/f/webbde/SES/22/Fich/do2203.pdf."

3. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. "Consultas y preguntas frecuentes sobre Comercio, https://www.mincotur.gob.es/es-es/covid-19/Paginas/Contacto-Comercio-Covid19.aspx."

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FAQ

¿Cuál es la diferencia entre local comercial y establecimiento de comercio?

A grandes rasgos, un local comercial es aquel espacio físico en el que se ofrecen bienes y servicios, mientras que un establecimiento de comercio se constituye por los objetos y bienes empleados para llevar a cabo la actividad comercial.

Así pues, el local comercial es la instalación donde se desempeña el comercio y se atiende al público. En cambio, el establecimiento de comercio permite ejercer un negocio mediante los nombres comerciales, marcas, etc.

¿Qué áreas tiene un local comercial?

Un local comercial dispone de las siguientes áreas:

  • Fachada y escaparate: se ubica en el lugar frontal del local (se transmite la imagen del local)
  • Entrada: parte que separa el interior del público (es conveniente que favorezca la idea de entrar desde afuera)
  • Zona de acceso: después de pasar la entrada, es el punto de inicio del tramo interior (primera impresión de dentro)
  • Zona de exposición: además del escaparate, el mobiliario juega un papel crucial
  • Punto de venta: sitio donde se realiza la compra
  • Espacios auxiliares: lo conforman los probadores, aseos (si los hubiera), punto exclusivo del personal, etc.

¿Local comercial u oficina?

Esta decisión variará mucho en función de los requisitos y exigencias. En pocas palabras, dependerá de la clase de negocio y profesión de cada uno. No es lo mismo abrir una farmacia que un bufete de abogados, por ejemplo.

Nuria
Núria es de Barcelona y lleva más de 6 años trabajando como especialista en contenidos. Durante varios años fue nómada digital, viajando y formándose en marketing por el mundo. Ahora vuelve a ser residente en la ciudad condal, donde se ha especializado en el sector inmobiliario.