Finca definición

María
30.06.2022, 15:26
4 min

Finca: ¿Qué es y para qué sirve?

qué es una finca

¿Qué es una finca?

Se entiende como finca a aquella propiedad inmueble, urbana o rural, compuesta por una parte delimitada de terreno. Se trata, por tanto, de una vivienda con distintas características, sin embargo, suele asociarse al precio en general que abarca al edificio o a la tierra en cuestión. Dicha propiedad está sujeta a ser inscrita en el Registro de la Propiedad.

Las delimitaciones pueden realizarse con una escritura de propiedad y/o mediante un componente físico, como una reja o una valla.

¿Para qué sirve?

El uso que se le da se ajusta según la regulación urbanística de cada territorio. Las urbanas suelen emplearse como vivienda. Sin embargo, las rústicas se orientan a prácticas agrícolas, y las industriales permiten el desarrollo de diferentes procesos productivos.

Así pues, depende de la finca de la cual se trate se le dará un uso u otro.

¿Qué características tiene?

Las fincas suelen cumplir con una serie de características singulares como:

  • Están situadas alrededor del campo
  • Tienen jardín
  • Tienen terraza
  • Incluyen animales de granja (no todas)
  • Se sitúan en un entorno tranquilo

¿Qué tipos hay?

Como hemos podido observar brevemente en la segunda cuestión sobre el uso que se le da a la finca, existen diferentes clasificaciones:

  • *Finca rústica: porción de tierra orientada principalmente a la explotación forestal o agraria, pero se pueden desarrollar también una gran variedad de actividades en ella. En este tipo de fincas no está permitida la urbanización o construcción.

*En el artículo específico sobre finca rústica podrás conocer más acerca de este tipo de finca.

  • Finca urbana: aquella superficie de terreno o espacio, en la cual se puede edificar para destinar a viviendas o servicios, es decir, es un suelo apto para construir. Están localizadas dentro de la ciudad o dentro de un terreno que se habilita para crear un núcleo urbano. 
  • Finca industrial: disponen de un suelo destinado a empresas industriales, ya que estas industrias precisan de condiciones especiales debido a la ubicación o al tamaño.

¿Cuándo se considera una finca? 

Es un término legal que se usa en el Registro de la Propiedad. Se le atribuye este nombre cuando se trata de cualquier propiedad inmueble que posee un propietario y esté delimitada.

¿Y cuánto terreno es una finca?

Las pequeñas tienen alrededor de 2 hectáreas, las medianas entre 2 y 7 hectáreas, y las grandes tienen una extensión mayor a 7 hectáreas. No obstante, el promedio de terreno por finca es de alrededor 8 hectáreas.

¿Cuál es la diferencia entre finca y parcela?

La distinción principal recae en lo genérico que es la palabra:

  • El término finca se refiere a cualquier propiedad, y no implica sobre si un terreno es edificable
  • El término parcelaremite a una porción de suelo, por lo que se puede afirmar que una parcela es un tipo específico de finca

¿Cómo se divide una finca?

Para dividirla en dos o más partes, se necesita una licencia de división o segregación. Este permiso debe solicitarse en el ayuntamiento pertinente, que es el que define las normas sobre planes urbanísticos. Tras obtener la licencia, ya se puede separar y escriturar ante notario.

Aspectos clave
  • Finca: propiedad inmueble, urbana o rural, compuesta por una parte delimitada de terreno
  • Función: el uso de cada finca se ajusta según la regulación urbanística de cada territorio
  • Diferentes tipos de fincas: rústicas, urbanas e industriales
  • Para dividir una finca se necesita una licencia de división o segregación

Referencias

1. Registradores de España. "Registros de la Propiedad de España, https://www.registradores.org/directorio/-/registros/propiedad."

2. Instituto Nacional de Estadística. "Fincas rústicas, https://www.ine.es/DEFIne/es/concepto.htm?c=4279&op=30168&p=2&n=20."

3. Dirección General de Gobernanza Pública. "Punto de Acceso General electrónico, https://administracion.gob.es/pag_Home/index.html."

4. Ayuntamiento de Madrid. "Segregación, parcelación, división, predios y sus agregaciones, agrupaciones, https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.62876cb64654a55e2dbd7003a8a409a0/?vgnextoid=141e9cf42cd9d510VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=37f637c190180210VgnVCM100000c90da8c0RCRD&vgnextfmt=pd."

Si te ha gustado, ¡compártelo! 👍

Questions fréquentes

¿Cómo conocer los límites de una finca?

Si eres propietario de una finca y no conoces muy bien dónde está la delimitación de tu finca, puedes pedir en el Catastro (físicamente u online con certificado digital) un certificado de linderos. De esta manera, podrás consultar los límites de tu finca.

¿Qué es una finca y qué es una hacienda?

Una hacienda es una porción de terreno agrícola de gran extensión, normalmente una explotación de tipo latifundista con un núcleo de viviendas. 

La finca, en cambio, va desde los minifundios a las propiedades de mediana magnitud, es decir, abarca una superficie más pequeña. Por lo que la diferencia entre ambos está en el tamaño.

¿Qué es una finca residencial?

Se trata de una unidad de suelo o de edificación que es atribuida exclusivamente a un propietario, o a varios que tienen el derecho de propiedad de forma parcial.