Vivienda definición

María
26.10.2022, 20:52
3 min

Vivienda: ¿Qué es y cuál es su función?

qué es una vivienda

¿Qué es una vivienda y cuál es su función?

Es el lugar cubierto para que las personas habiten en ella. Es un espacio cerrado, donde los seres humanos se protegen de cualquier condición climática adversa, así como también ofrece intimidad y espacio para guardar las pertenencias y llevar a cabo las actividades cotidianas.


Así pues, se trata de una edificación cuya función principal es ofrecer refugio a los individuos, además de protegerles de amenazas u otras inclemencias climáticas. Por tanto, sería una necesidad básica, un derecho fundamental para todo ser humano. Existen diferentes denominaciones de vivienda como: casa, hogar, domicilio, apartamento, piso, aposento, etc.

¿Qué tipos hay?

El tipo de viviendas que hay se dividen principalmente en:

  1. Unifamiliares

Como su nombre indica, son aquellas donde una sola familia vive de forma independiente y no tienen contacto directo con otros edificios; dentro de esta clase podemos identificar: 

  • chalets
  • bungalows
  • cortijos
  • palacios
  1. Plurifamiliares

Edificaciones en las cuales residen varias familias, es decir, están constituidas por casas agrupadas con elementos y accesos comunes; ejemplos de esta categoría son:

  • pisos
  • apartamentos
  • áticos
  • bajos

¿Y qué es una vivienda de protección oficial? 

Las viviendas de protección oficial (VPO) brindan unas condiciones ventajosas con la finalidad de facilitar el acceso a una casa propia a familias o personas, que por circunstancias varias, ya sea por edad, renta u otras realidades, encuentran impedimentos para ello. Desde su solicitud el plazo máximo de resolución es de 5 meses.

¿Quieres saber el precio de tu vivienda? Inicia una valoración gratuita en tan solo unos minutos:

¿Qué regula la nueva ley de 2022?

El 1 de febrero de 2022 se aprobó la nueva ley de vivienda en España. Esta normativa busca establecer ayudas de acceso a la vivienda, regular los precios de los alquileres, desahucios, etc. Esta norma desarrolla el derecho constitucional a un hogar digno para todas las personas.

Te contamos punto por punto los principales elementos incorporados en esta ley:

  • Se imponen alquileres públicos en las viviendas (la nueva obra tendrá que guardar un 30 % de viviendas para el alquiler social
  • Incentivos fiscales para pequeños propietarios con el objetivo de bajar el precio.
  • Las viviendas vacías tendrán mayores impuestos
  • Se regularán los desahucios

¿Cuál es el precio de la vivienda actualmente?

El precio ha aumentado este 2022 en un 4,6 %, pero se desacelerará en los próximos años, un 4 % para 2023, 3,5 % para 2024 y 3,2 % para 2025, según las previsiones publicadas por S&P Global Ratings.

Esta refrigeración en el sector inmobiliario de los mercados europeos se debe a la menor accesibilidad a la vivienda, justificada por la subida de tipos de interés, y debido al incremento de los precios a una velocidad mayor que los ingresos. 

Para conocer el precio de las viviendas por mpor provincia o municipio en España accede aquí

Aspectos clave
  • Vivienda: lugar cubierto para que las personas habiten en ella, cuya función es ofrecer refugio a los individuos
  • 2 tipos de vivienda: unifamiliares y plurifamiliares
  • Nueva ley de vivienda 2022: vivienda digna para todas las personas
  • Precio de la vivienda: ha aumentado un 4,6 % en 2022, pero se desacelerará en los próximos años

Referencias

1. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. "Vivienda, https://www.mitma.gob.es/vivienda."

2. Administración General del Estado. "Vivienda, https://transparencia.gob.es/transparencia/transparencia_Home/index/MasInformacion/I."

Si te ha gustado, ¡compártelo! 👍

Questions fréquentes

¿Qué es el seguro de vivienda?

Se refiere a un contrato formal, cuya finalidad es proteger económicamente la vivienda, frente a los riesgos más comunes que pueden acaecer, además de garantizar una responsabilidad civil para los propietarios.

¿Es buen momento para comprar una vivienda?

Si bien tomar la decisión de comprar una vivienda depende de varios factores (situación personal, tipos de interés, etc.), según los expertos el mercado inmobiliario se encarecerá en los próximos meses, e incluso años; esta previsión se daría, sobre todo, en las grandes ciudades, y no tanto en ciudades pequeñas y alejadas de la ciudad, donde se mantendrían los precios.

Sin embargo, ahora podría ser un buen momento si cuentas con los ahorros suficientes. Además, las entidades financieras brindan mayores facilidades para conceder hipotecas y los intereses están en mínimos históricos. Pero, conocer el mercado sería una parte muy importante para saber si es un buen momento o no.

¿Se puede vender la vivienda y seguir viviendo en ella?

Sí es posible, con el derecho de nuda propiedad puedes seguir disfrutando y viviendo en tu casa una vez esta se haya vendido (con ciertas limitaciones), sin tener tú la posesión de la misma.