Cartera (inmobiliaria) definición

María
30.06.2022, 15:26
4 min

Cartera (inmobiliaria): ¿Qué es?

qué es cartera (inmobiliaria)

Actualmente y con el paso de los años ha aumentado notablemente el público de los portales inmobiliarios. En consecuencia, ha surgido más demanda y por ende más competencia en el sector. Así pues, contar con una buena cartera (inmobiliaria) es crucial para impulsar y mantener un buen público y una buena comercialización. Te contamos todo acerca de este concepto y cómo captar una importante cartera. 

¿Qué es la cartera (inmobiliaria)?

Una cartera (inmobiliaria) es el conjunto amplio de todas las viviendas y demás productos inmobiliarios que se lanzan al mercado para su negociación por parte de un mismo agente. Asimismo, recoge también un número de clientes con los que se está en contacto.

La característica principal que reúnen este tipo de carteras es que están vinculadas por su uso, sus cualidades o bien por el deseo de ser liquidadas en conjunto.

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¿Qué función tiene?

Como avanzábamos en la introducción de este blog, la función que se desarrolla por parte del agente es principalmente llegar a comercializar los inmuebles disponibles. Asimismo, hay que contar con una buena organización de lo que se posee (tanto viviendas como clientes). Si además el promotor dispone de un buen volumen de clientes, podrá alcanzar el propósito final, hacerse visible y ganar la confianza de los usuarios.

¿Cómo se consigue una buena cartera (inmobiliaria)?

Para conseguir una buena cartera (inmobiliaria), la base está en priorizar calidad sobre cantidad. A continuación, detallamos los siguientes puntos:

  1. Primero de todo, hay que analizar y estudiar qué clientes y viviendas son potenciales para uno mismo, de esta manera, se podrá ser más efectivo, ya que se reunirán las características buscadas. Además, hay que conocer qué servicios se adaptan mejor y qué estrategias y objetivos realistas se deben fijar.
  1. Seguido, se pueden clasificar a los tipos de clientes que se dispone y a partir de allí, ordenarlos según deseos o preferencias; si son actuales y/o potenciales; activos o inactivos, etc. 
  1. Del mismo modo, se deben de tener todos los datos de esos clientes, como todas las acciones realizadas con ellos. Por otra parte, hay que intentar captar inmuebles con un precio óptimo de venta para conseguir potenciales compradores de calidad, y se obtendrá al comparar con el resto la oferta y la demanda.
  1. Una vez se cuenta con toda esta información, se da paso a la promoción mediante estrategias de marketing, como especialmente el lanzamiento de campañas y promociones, y la creación de comunicaciones y mensajes personalizados.

¿Qué captar para tener una buena cartera?

Según los expertos “hay que priorizar aquellas viviendas que vayan a tener un proceso de maduración más fluido”. Se deben captar los inmuebles que despierten intención de compra y que su precio incite a su venta, que se identifican como vendibles.

Igualmente, hay que definir el tipo de viviendas a reunir (pisos, apartamentos, lujosas, etc.). También ayudará tener un tiempo de venta estimado para saber si realmente esa captación es exitosa o no.

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¿Cómo se tasan?

El conjunto de todas estas viviendas son activos que poseen sus propios métodos de tasación:

  • Mediante un índice: se sigue el coste promedio del total de inmuebles, así se hace una suposición más fiable de las subidas y bajadas de precio.
  • A partir de modelos de valoración automatizados: se aborda a las cualidades de cada propiedad y para valorar los precios se utilizan calculadoras automáticas, a través de diferentes modelos (comparación de ventas, costes, entre otros). 
Aspectos clave
  • Cartera (inmobiliaria): conjunto de viviendas y demás productos inmobiliarios para su negociación, además de los clientes con quien se está en contacto
  • Función: comercializar los inmuebles disponibles
  • Para conseguir una buena cartera: priorizar calidad sobre cantidad
  • Hay que captar inmuebles que despierten intención de compra, que sean vendibles

Referencias

1. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. "Real Decreto 1550/2011, de 31 de octubre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de tres cualificaciones profesionales correspondientes a la familia profesional Comercio y Marketing, https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2011-17894."

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Questions fréquentes

¿Qué son las compraventas de carteras (inmobiliarias)?

Se trata básicamente de la venta de este conjunto de viviendas y demás productos inmobiliarios. Normalmente, van de la mano de los fondos de inversión o de los bancos.

¿Qué nivel de rentabilidad debo esperar de una cartera (inmobiliaria) bien equilibrada?

Aunque no existe una respuesta firme a esta pregunta, los inversores sí asumen 3 riesgos importantes:

  • Decisiones sobre la base de expectativas poco reales
  • Análisis de riesgos asumidos insuficientes
  • Exposición desmesurada en inversiones inmobiliarias con respecto a otras clases de activos 

¿En qué consisten los “leads” en una cartera (inmobiliaria)?

Comprende la obtención de los datos de futuros clientes a través de un registro (teléfono, correo electrónico o suscripciones), es decir, su objetivo es conseguir la información de los próximos compradores para dar paso a la venta.