Oficina definición

María
18.11.2022, 10:00
4 min

Oficina: ¿Qué es y para qué sirve?

qué es una oficina

¿Qué es una oficina?

Una oficina es un lugar físico, normalmente un local, donde se desarrolla un trabajo por parte de una empresa o profesional autónomo. Según la especialidad del empleo se distribuirá de una manera u otra, así como también su tamaño dependerá del tipo de actividad que se lleve a cabo.

Podrán dividirse (aunque no siempre, hay oficinas pequeñas con una sola zona de trabajo) en espacios comunes, áreas privadas donde se requiera de una mayor concentración y/o privacidad, y zonas de soporte con los dispositivos fundamentales.

EJEMPLO:

En RealAdvisor contamos con una serie de oficinas, con sede central en Suiza, donde ejecutamos nuestra labor con un equipo de profesionales capacitados.

¿Para qué sirve?

La función principal es la de proporcionar un sitio y un entorno de trabajo para que las diferentes actividades se puedan ejecutar adecuadamente y así cumplir con los objetivos planteados. Por tanto, es importante que cumpla con unas condiciones favorables que faciliten el buen clima laboral, además del buen desempeño de las funciones.

¿Qué tipos hay?

Existe un amplio abanico de tipos de oficina según la filosofía de cada empresa y el tipo de trabajo que se realice, pero las más habituales son:

  • Oficina cerrada o clásica: como su nombre indica, son aquellas oficinas cuya característica principal es la privacidad. Permite un trabajo más individualista, el contacto con el jefe es más directo y el control es más estricto.
  • Oficina abierta: el empleado se sitúa detrás del mostrador y su labor es solucionar distintos trámites o inquietudes, por tanto, el trabajador está expuesto al público.
  • Oficina coworking: cuenta con un espacio compartido por diferentes usuarios independientes. Implica el alquiler de una sola sección de la oficina o de oficinas privadas.
  • Oficina virtual: es un tipo de oficina que se encuentra en la red y es muy utilizada en la actualidad, debido a la reducción de costos. Cada empleado dispone de un usuario, donde tiene acceso a la plataforma de trabajo.
  • Oficina moderna: unifica la eficiencia y la ergonomía, y la intención principal es conseguir un ahorro energético con el uso de la tecnología. Exigen mayor potencia, como por ejemplo diseñadores gráficos o modelos 3D, pantallas de alta resolución.

¿Qué características debe cumplir?

Debe de atenerse a unas condiciones que impulsen el desarrollo de la actividad, porque en ella pasamos un gran parte de nuestro tiempo. Podemos destacar las siguientes características para un correcta actividad laboral:

  • Espacio apropiado para las tareas
  • Orden y limpieza
  • Una buena iluminación, natural al ser posible (ayuda a la optimización del trabajo)
  • Un buen sistema de ventilación
  • Temperatura agradable 
  • Ambiente profesional tranquilo y aislado del ruido
  • Mobiliario de oficina confortable
  • Elementos y recursos esenciales (ordenador, impresora, manuales, archivadores, etc.)

¿Por qué es tan importante una oficina?

Es el lugar donde la persona es capaz de realizar su vida laboral, por tanto, es una fuente de productividad, crecimiento e innovación

Si esta dispone de una gran cantidad de personas, se podrá generar confianza, sociabilidad entre los compañeros, creatividad al compartir diversa información, trabajo distribuido. En cambio, si la persona es autónoma, también es de suma importancia, porque brinda la superficie de trabajo necesaria para que el individuo pueda desenvolver todos sus tareas de forma independiente.  

A grandes rasgos, podemos afirmar que para ambos casos aporta bienestar, ofrece un entorno cálido y brinda protección emocional, todo ello si el espacio está bien diseñado y destinado a su finalidad profesional.

Aspectos clave
  • Oficina: lugar físico donde se desarrolla un trabajo por parte de una empresa o profesional autónomo
  • Función: proporcionar un sitio y un entorno de trabajo para que las diferentes actividades se puedan ejecutar y así cumplir con los objetivos
  • Distintos tipos de oficina según la filosofía de cada empresa y el tipo de trabajo
  • Una oficina es una fuente de productividad, crecimiento e innovación

Referencias

1. Real Academia Española. "Oficina, https://dle.rae.es/oficina."

2. Servicio Público de Empleo Estatal. "Oficinas de empleo y/o prestaciones, https://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/que-es-el-sepe/organigrama/Oficinas-Empleo-Prestaciones.html#:~:text=Son%20los%20%C3%B3rganos%20de%20gesti%C3%B3n,y%20gesti%C3%B3n%20telef%C3%B3nica%20y%20telem%C3%A1tica."

Si te ha gustado, ¡compártelo! 👍

Questions fréquentes

¿Cómo se debe organizar una oficina?

Principalmente, el lugar de trabajo debe ser un entorno libre y que eluda el caos. Así pues, la organización juega aquí un papel muy importante para mejorar la concentración y eficiencia. ¿Y cómo hacerlo? Te detallamos varios consejos que puedas poner en práctica:

  • Mantener limpio el escritorio y los cajones, y retirar todo lo que ya no nos sirve
  • Definir espacios para el almacenaje, con archivadores, organizadores de oficina
  • Etiquetar los materiales para buscarlos fácilmente
  • Ordenar los proyectos por carpetas

¿Qué es lo más importante en una oficina?

En gran medida, lo más importante es la comodidad en general, en la que se fomente una atmósfera productiva, que evite las distracciones y que disponga de todas las necesidades para llevar adelante nuestro trabajo y poder rendir al máximo.

¿Qué es la oficina de empleo?

Una oficina de empleo se trata de aquel sitio, cuya función es gestionar y atender personalmente sobre prestaciones y empleo, y tiene como objetivo primordial fomentar la inserción laboral de los ciudadanos. En España contamos con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).