Una oficina es un lugar físico, normalmente un local, donde se desarrolla un trabajo por parte de una empresa o profesional autónomo. Según la especialidad del empleo se distribuirá de una manera u otra, así como también su tamaño dependerá del tipo de actividad que se lleve a cabo.
Podrán dividirse (aunque no siempre, hay oficinas pequeñas con una sola zona de trabajo) en espacios comunes, áreas privadas donde se requiera de una mayor concentración y/o privacidad, y zonas de soporte con los dispositivos fundamentales.
EJEMPLO:
En RealAdvisor contamos con una serie de oficinas, con sede central en Suiza, donde ejecutamos nuestra labor con un equipo de profesionales capacitados.
La función principal es la de proporcionar un sitio y un entorno de trabajo para que las diferentes actividades se puedan ejecutar adecuadamente y así cumplir con los objetivos planteados. Por tanto, es importante que cumpla con unas condiciones favorables que faciliten el buen clima laboral, además del buen desempeño de las funciones.
Existe un amplio abanico de tipos de oficina según la filosofía de cada empresa y el tipo de trabajo que se realice, pero las más habituales son:
Debe de atenerse a unas condiciones que impulsen el desarrollo de la actividad, porque en ella pasamos un gran parte de nuestro tiempo. Podemos destacar las siguientes características para un correcta actividad laboral:
Es el lugar donde la persona es capaz de realizar su vida laboral, por tanto, es una fuente de productividad, crecimiento e innovación.
Si esta dispone de una gran cantidad de personas, se podrá generar confianza, sociabilidad entre los compañeros, creatividad al compartir diversa información, trabajo distribuido. En cambio, si la persona es autónoma, también es de suma importancia, porque brinda la superficie de trabajo necesaria para que el individuo pueda desenvolver todos sus tareas de forma independiente.
A grandes rasgos, podemos afirmar que para ambos casos aporta bienestar, ofrece un entorno cálido y brinda protección emocional, todo ello si el espacio está bien diseñado y destinado a su finalidad profesional.
Referencias
1. Real Academia Española. "Oficina, https://dle.rae.es/oficina."
2. Servicio Público de Empleo Estatal. "Oficinas de empleo y/o prestaciones, https://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/que-es-el-sepe-conocenos/organigrama/Oficinas-Empleo-Prestaciones.html."
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Principalmente, el lugar de trabajo debe ser un entorno libre y que eluda el caos. Así pues, la organización juega aquí un papel muy importante para mejorar la concentración y eficiencia. ¿Y cómo hacerlo? Te detallamos varios consejos que puedas poner en práctica:
En gran medida, lo más importante es la comodidad en general, en la que se fomente una atmósfera productiva, que evite las distracciones y que disponga de todas las necesidades para llevar adelante nuestro trabajo y poder rendir al máximo.
Una oficina de empleo se trata de aquel sitio, cuya función es gestionar y atender personalmente sobre prestaciones y empleo, y tiene como objetivo primordial fomentar la inserción laboral de los ciudadanos. En España contamos con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).