¿Cuánto vale mi terreno?
Tasación online gratuita en 3 minutos
Schweizer Immobilienpreis-Barometer

¿Cuánto cuesta urbanizar un terreno?

Nuria
27.04.2023, 13:47
5 min
¿Cuánto cuesta urbanizar un terreno?

Urbanizar un terreno es un proceso que permite convertir un espacio rural en una zona urbana. Esta transformación incluye una serie de actuaciones que servirán para dotar a la zona de infraestructuras y servicios básicos, como red de agua, electricidad o asfaltado de calles, entre otros.

Si te encuentras en el proceso de adquirir un terreno y estás pensando en urbanizarlo, es importante que sepas cuánto puede costar este proceso, así como los pasos o procedimientos que se deben seguir. 

En este artículo te explicaremos los factores que influyen en el precio de urbanizar una parcela, además de explicarte como valorar el coste que puede tener hacerlo en España. 

¿Qué es la urbanización de un terreno?

La urbanización de un terreno se refiere al conjunto de obras y servicios necesarios para adecuar una finca rústica o no urbanizable a las necesidades urbanas. Estas son la construcción de calles, aceras, instalaciones de servicios públicos (agua, electricidad, gas, alcantarillado, etc.), así como las obras necesarias para la implantación de edificaciones y viviendas.

¿Qué es necesario hacer para que un terreno se considere urbanizable?

¿Cuánto cuesta urbanizar un terreno urbanizable?

En primer lugar, es necesario consultar a la administración competente las ordenanzas, planes y proyectos. Cuando se tenga esta información, se podrá elaborar un plan parcial para que el ayuntamiento lo apruebe. Es muy importante tener en cuenta que se le debe dar un uso compatible según las ordenanzas, ya que sino el proyecto podría no ser válido.
Para poder llevar a cabo el proyecto de urbanización se deberá contar con un equipo de arquitectos, ingenieros y expertos en tráfico, con el fin de realizar las obras en condiciones de seguridad, salubridad y accesibilidad según las regulaciones del territorio.

¿Cómo calcular el precio de urbanizar un terreno?

El coste de urbanizar un terreno puede variar en función de diversos factores como la ubicación, el tamaño, la orografía, el tipo de suelo, la distancia a los servicios que se encuentren cercanos, entre otros. Por lo general, los costes suelen incluir tanto la ejecución de las obras como los gastos derivados de la gestión administrativa y las tasas municipales.

Es necesario tener en cuenta que tendrás que sumar a la cuenta gastos tales como:

  • Estudio y proyecto de parcelación, en caso de ser un terreno de muchas hectáreas y que se quiera dividir en parcelas.
  • Estudio de la parcela
  • Proyecto de urbanización
  • Proyecto eléctrico 
  • Dirección de la urbanización: un arquitecto será el encargado de dirigir las obras.
  • Estudio del tráfico y movilidad, para diseñar las calles de una forma eficiente.

Factores que influyen en el coste

Existen diversos factores que pueden influir en el coste de urbanización de un terreno, tales como:

Características y tamaño del terreno

La orografía, la presencia de obstáculos como arroyos o zonas inundables, la calidad del suelo o la existencia de vegetación pueden encarecer los costes de urbanización. Es un factor muy importante a tener en cuenta. Asimismo, cuanta más superficie tenga el terreno, más se elevara el coste de urbanización.

Distancia a los servicios existentes

Si el terreno se encuentra muy alejado de las redes de servicios públicos existentes, como son el agua, electricidad, gas o alcantarillado, los costes pueden mayores.

Gastos administrativos

La gestión administrativa y las tasas municipales pueden representar un considerable porcentaje del coste de urbanización.

Finalidad del terreno

No es lo mismo urbanizar un terreno para construir un centro comercial, que hacerlo para darle un uso agrario o ganadero. Según la finalidad que tendrá el terreno, el precio de su urbanización puede ser bastante diferente.

Tipo de urbanización

El tipo de urbanización puede influir en el coste de urbanización, siendo más costosas las urbanizaciones de alta calidad con más servicios y equipamientos.

Necesidades específicas

En ocasiones, el terreno a urbanizar puede requerir obras específicas, como la construcción de infraestructuras deportivas o culturales, que incrementan el coste final de la urbanización.

¿Cuánto cuesta un terreno urbanizable?

Estimación del precio de urbanizar un terreno urbanizable

Si tienes un terreno urbanizable y estás pensando en venderlo o bien estás pensando en adquirir uno, seguramente te preguntaras cómo puedes estimar el precio de este. Hay algunos factores de los que depende el precio de un terreno urbanizable:

  • Ubicación: cuanto más cerca esté de un núcleo urbano, más elevado será el precio de venta o compra.
  • Superficie: el precio aumenta si la parcela es muy grande.
  • Capacidad edificable: dependiendo del terreno, será posible construir más o menos metros cuadrados de los que tiene. Si tiene una gran capacidad edificable, mayor será el precio del terreno.
  • Orografía: si el terreno tiene un relieve complicado, que hará la construcción de edificios muy compleja, probablemente el coste sea menor. Pero en este caso, los gastos vendrán a posteriori, cuando se tenga que invertir en maquinaria para poder salvar y aplanar el relieve.

Tasar un terreno urbanizable para conocer el precio

Una de las formas de conocer el precio de un terreno urbanizable es mediante una tasación. Este proceso tiene en cuenta una serie de factores que para poder calcular el precio por metro cuadrado y según la finalidad de este, se utilizará un método u otro. 
Actualmente, una de las formas más fiables de realizar una tasación de una propiedad es mediante una aplicación online, como la que te ofrece RealAdvisor. En tan solo unos pocos clics, podrás obtener el precio de tu terreno, inmueble o vivienda.

Lectura recomendada: "¿Cómo calcular el precio de un solar urbanizable?"

Referencias:

FAQ

¿Quién paga los gastos de una urbanización de terreno?

La persona o empresa propietaria del terreno es quien corre con los gastos de urbanizarlo. Asimismo, es necesario tener en cuenta que se deberá ceder el 10% del aprovechamiento al ayuntamiento donde se encuentre con fines sociales: calles, agua, luz, depósitos, plazas, etc.

¿Cómo saber si un terreno es urbanizable?

Es necesario solicitar una cédula urbanística en el ayuntamiento correspondiente para saber si se trata de suelo urbanizable o se trata de una finca rústica con otros fines.

Nuria
Núria es de Barcelona y lleva más de 6 años trabajando como especialista en contenidos. Durante varios años fue nómada digital, viajando y formándose en marketing por el mundo. Ahora vuelve a ser residente en la ciudad condal, donde se ha especializado en el sector inmobiliario.
Otros artículos
¿Cómo rescindir un contrato de alquiler por parte del propietario?

¿Cómo rescindir un contrato de alquiler por parte del propietario?

Actualmente, tanto un propietario como un inquilino tienen derechos y obligaciones al firmar un arrendamiento. Un contrato de alquiler no es solo un acuerdo en papel; es un compromiso legal entre propietario e inquilino y en ocasiones surgen imprevistos. Aunque es más común que el inquilino sea quien decida terminar el contrato antes, en ocasiones […]
Ver más
15.03.2024
Tope al alquiler en 2024: Impactos y expectativas en el mercado inmobiliario

Tope al alquiler en 2024: Impactos y expectativas en el mercado inmobiliario

El mercado inmobiliario en España enfrenta un período de transformación significativa, marcado por la creciente preocupación sobre la accesibilidad y asequibilidad de la vivienda. El tope al alquiler en 2024 es una medida que regula el incremento de los precios del alquiler y ofrecer un respiro a los inquilinos. La implementación de esta medida refleja […]
Ver más
11.03.2024
ITE: todo lo qué debes saber sobre la Inspección Técnica de Edificios

ITE: todo lo qué debes saber sobre la Inspección Técnica de Edificios

La ITE, o Inspección Técnica de Edificios, es un control obligatorio que deben pasar los edificios en España para verificar su estado de conservación y seguridad. Se trata de un mecanismo que asegura que los propietarios cumplan con su deber de mantenimiento, contribuyendo así a la seguridad de los habitantes y la durabilidad del patrimonio […]
Ver más
08.03.2024