¿Cuánto vale mi casa?
Tasación online gratuita en 3 minutos
Schweizer Immobilienpreis-Barometer

¿Cómo calcular el precio del metro cuadrado de una vivienda?

Nuria
11.04.2023, 18:33
5 min
Calcular el precio del metro cuadrado de una vivienda - vista de una casa con jardín.

Convertirse en propietario de una casa nueva es el sueño de muchas personas pero, antes de embarcarse en un proyecto de este tipo, es esencial saber calcular el precio del metro cuadrado de la vivienda que se quiere adquirir. Esta cifra varía según el tipo de construcción, la ubicación y las características del inmueble. En este artículo, te explicamos cómo puedes hacerlo para tener una previsión, especialmente si vas a solicitar una hipoteca.

¿Qué es un metro cuadrado de una vivienda?

Un metro cuadrado de una vivienda es una medida de área utilizada para describir el tamaño de un espacio habitable. Un metro cuadrado (m²) es igual a un cuadrado que mide un metro de ancho por un metro de largo. Por lo tanto, cuando hablamos de los metros cuadrados de una vivienda, nos referimos a la medida de la superficie total que ocupa, incluidas todas las áreas cerradas como habitaciones, baños, cocina, salón, etc.

Tipos de superficies de un inmueble 

En primer lugar, debemos conocer los tres tipos de superficies que tiene un hogar, e esta forma conocer cómo se realiza el cálculo del precio del metro cuadrado de la vivienda:

Metros cuadrados construidos

Se refiere a la superficie total de la vivienda que ha sido construida. Es decir, es la medida de la superficie que ocupa la propiedad en su totalidad, con todas las habitaciones, baños, cocina, pasillos, escaleras, terrazas, balcones, etc. Los metros cuadrados construidos pueden ser un indicador importante para determinar el tamaño de la vivienda y, por lo tanto, su valor en el mercado.

Superficie útil de la vivienda

La superficie útil de una vivienda se refiere a la superficie real de la vivienda que es habitable y utilizable por sus ocupantes. Es decir, es la medida de la superficie interior del inmueble que se puede destinar para vivir, trabajar, estudiar o realizar otras actividades cotidianas.
La superficie útil no incluye muros, pilares, elementos estructurales, terrazas, balcones, patios interiores, etc, que no son espacios habitables. En la mayoría de los casos, el precio de la vivienda se basa en la superficie útil, ya que es la superficie real que se puede emplear.

Metros cuadrados con elementos comunes

En este caso, se le suma a los metros cuadrados construidos el espacio de las áreas comunes que tengan tres o más paredes. Por ejemplo, en bloques de pisos se contabiliza el rellano, la portería, escaleras o pasillos.

Lectura recomendada: Capital: ¿Qué es?

Calcular el precio del metro cuadrado de una vivienda nueva: realizar un cálculo detallado

Para saber con precisión cuál será el coste total de una casa nueva según los m2, hay que saber cuántos metros cuadrados construidos tiene. Por ejemplo, si la vivienda cuesta 250 000 euros y tiene un total de 110 m2 construidos, el precio valor de cada metro cuadrado será de 2 272,72 euros.

Pero hay otros factores que pueden servir para determinar el precio de la vivienda nueva:

  • El coste del terreno y convertirlo en urbanizable (si fuera necesario).
  • Los gastos relacionados con la vivienda: coste de las obras y de la intervención de un arquitecto o de un topógrafo.
  • Los gastos adicionales para poner en marcha la construcción: solicitud de licencia de obras, honorarios del arquitecto y del notario.
  • Los costes adicionales que puedan surgir.

La realización de esta estimación es obligatoria, porque el presupuesto para la compra y la construcción de una casa debe cubrir todos estos gastos.

A menudo, los compradores no tienen en cuenta todas las responsabilidades y costes relacionados con la construcción de una casa nueva. El precio de compra no es la única cuantía que se debe asumir. Es importante hacer una estimación de los gastos para garantizar que entra en nuestro presupuesto y que podemos cumplir con el pago, tanto de la casa como de la hipoteca.

Estándares de construcción

Estimar el precio de una vivienda nueva - constructores con un plano
Estimar el precio de metro cuadrado de una vivienda nueva es muy importante para no salirse del presupuesto.

El presupuesto necesario para una casa varía según el tipo de construcción que se busque. Una construcción sencilla requiere 700-900 euros por metro cuadrado de superficie habitable. Para una casa de calidad media, el precio por metro cuadrado oscila entre 1000 y 1500 euros. Para la construcción de una casa de lujo el precio será mucho más elevado.

Lectura recomendada: Catastro: ¿Qué es y para qué sirve?

Diferencias regionales en el precio de una vivienda nueva

El precio de una casa nueva por metro cuadrado puede variar según la comunidad autónoma. Vamos a mencionar algunos ejemplos, para ver la diferencia de precios en diferentes zonas de España:

  • Andalucía: valor medio de 1700 euros por metro cuadrado. 
  • Comunidad de Madrid: precio medio del metro cuadrado es de 2945 euros.
  • Cataluña: una media de 2300 euros por m², aunque en grandes centros urbanos como Barcelona el precio medio es de 2739 €/m2.

Hay que tener en cuenta dónde queremos adquirir una propiedad, ya que el precio varía en función de la zona geográfica elegida, además de los factores determinantes como el tamaño o la construcción. Para una estimación más precisa, desde RealAdvisor ofrecemos una tasación online gratuita, la cual te ayudará en el proceso de compra de tu nueva vivienda.

Diferencias regionales en el precio de una vivienda nueva

El precio de una casa nueva por metro cuadrado varía según la comunidad autónoma. En Andalucía, los inmuebles tienen un valor de media de 1.700 euros por metro cuadrado. Estos precios, relativamente bajos, atraen cada año a nuevos compradores que quieren tener su propia casa.  Por contra, en la comunidad de Madrid las casas suelen ser más caras. Por término medio, hay que pagar 2.945 euros por m².

El precio de una casa nueva por metro cuadrado es algo menor en Cataluña, con una media de 2.300 euros por m². Sin embargo, en los grandes centros urbanos como Barcelona el precio medio es de 2.739 €/m2.

En conclusión, hay que tener en cuenta la zona en la que se quiere adquirir una propiedad para poder calcular el precio del metro cuadrado de una vivienda nueva, ya que precio varía en función de la zona geográfica elegida. Para una estimación más precisa, puede hacer una tasación online gratuita.

FAQ

¿Cuáles son los gastos imprevistos de la compra de una vivienda nueva?

A la hora de calcular el precio de una casa por metro cuadrado van a surgir imprevistos que cambien el presupuesto inicial pensado pero haciendo una valoración precisa de antemos podremos reducir considerablemente estos gastos con los que no habíamos contado. Tampoco hay que olvidar los costes que derivan de los seguros, los impuestos públicos, las licencias, honorarios técnicos y las gestiones tras la obra como son: escritura de obra nueva, tasa por licencia de primera ocupación, cédula de habitabilidad y alta de suministros entre otros.

¿Cuáles son los costes de mantenimiento de una vivienda nueva?

Entre los costes se encuentran los costes hipotecarios, los gastos de suministros (luz, agua, gas), los impuestos y los gastos de limpieza. Al ser una vivienda nueva no debería necesitar reformas con lo cual esto sería un gasto que nos ahorraríamos.

¿Cómo financiar la compra de una vivienda nueva?

Puedes solicitar un préstamo hipotecario o un aval. Sea cual sea la opción que elijas, es necesario aportar el 20 % del importe total (más impuestos), ya que estas dos formas de financiación cubren hasta el 80 % del total del precio de la vivienda.

Nuria
Núria es de Barcelona y lleva más de 6 años trabajando como especialista en contenidos. Durante varios años fue nómada digital, viajando y formándose en marketing por el mundo. Ahora vuelve a ser residente en la ciudad condal, donde se ha especializado en el sector inmobiliario.
Otros artículos
¿Cómo rescindir un contrato de alquiler por parte del propietario?

¿Cómo rescindir un contrato de alquiler por parte del propietario?

Actualmente, tanto un propietario como un inquilino tienen derechos y obligaciones al firmar un arrendamiento. Un contrato de alquiler no es solo un acuerdo en papel; es un compromiso legal entre propietario e inquilino y en ocasiones surgen imprevistos. Aunque es más común que el inquilino sea quien decida terminar el contrato antes, en ocasiones […]
Ver más
15.03.2024
Tope al alquiler en 2024: Impactos y expectativas en el mercado inmobiliario

Tope al alquiler en 2024: Impactos y expectativas en el mercado inmobiliario

El mercado inmobiliario en España enfrenta un período de transformación significativa, marcado por la creciente preocupación sobre la accesibilidad y asequibilidad de la vivienda. El tope al alquiler en 2024 es una medida que regula el incremento de los precios del alquiler y ofrecer un respiro a los inquilinos. La implementación de esta medida refleja […]
Ver más
11.03.2024
ITE: todo lo qué debes saber sobre la Inspección Técnica de Edificios

ITE: todo lo qué debes saber sobre la Inspección Técnica de Edificios

La ITE, o Inspección Técnica de Edificios, es un control obligatorio que deben pasar los edificios en España para verificar su estado de conservación y seguridad. Se trata de un mecanismo que asegura que los propietarios cumplan con su deber de mantenimiento, contribuyendo así a la seguridad de los habitantes y la durabilidad del patrimonio […]
Ver más
08.03.2024