A la hora de comprar o buscar un inmueble, existe una amplia variedad de opciones donde elegir el tipo de vivienda que cumple nuestros sueños. Una de las más buscadas en los últimos años en España, es la opción de vivir en un dúplex. Estas viviendas son únicas porque brindan una experiencia y momentos de vida diferentes. En este artículo te explicamos qué es un dúplex y cuáles son las ventajas y desventajas que este tipo de propiedad inmueble ofrece.
Un dúplex es una vivienda que se divide en dos pisos separados, conectados por un escalera. Hay dúplex que están formados por dos unidades habitacionales, cada una de ellas con su propia entrada. Pero un apartamento dúplex también puede ser una vivienda para una pareja o familia, simplemente está dividida en dos plantas.
Un dúplex es ideal ideal para familias numerosas, personas que desean alojar a familiares o amigos, o aquellos que buscan invertir en una propiedad de alquiler. Estas unidades de vivienda se encuentran en el mismo edificio, ya que comparten una pared común, y se organizan de manera que una unidad esté ubicada en la planta baja y la otra en la planta superior.
Como dice el dicho, para gustos, los colores, es algo complicado encontrar las verdaderas ventajas de vivir en un dúplex. Puesto que, existen aspectos que algunas personas pueden darle mayor importancia, cuando a otras no les importan. Sin embargo, en RealAdvisor consideramos que los aspectos más relevantes y positivos de tener un dúplex son los que te presentamos a continuación:
También podemos encontrarnos con una serie de desventajas a la hora de vivir en un dúplex.
La principal diferencia en estas dos construcciones radica en la estructura y disposición de los elementos. Cuando hablamos de un dúplex, podemos entender que son dos viviendas totalmente independientes, con entradas separadas. No obstante, un dúplex puede estar ubicado en un edificio y estar conformado por el último piso y el ático. Mientras que, una casa adosada es una vivienda unifamiliar que comparte pared lateral con otra vivienda.
Las casas adosadas se ubican en pueblos más pequeños o barrios más periféricos de las urbes. Por otro lado, es posible encontrar pisos dúplex en el mismo centro de grandes ciudades como Barcelona o Madrid.
Un dúplex consta de dos unidades separadas por diferentes entradas, mientras que un apartamento es una unidad residencial, con una entrada única. Generalmente, los dúplex suelen tener una distribución vertical, mientras que los apartamentos tienen un solo nivel o varios, con una sola entrada.
Una de las formas de buscar una vivienda tipo dúplex es mediante agencias inmobiliarias o plataformas de anuncios on-line. Asimismo, si buscas vivienda en una zona muy concreta, la cual puedes visitar, es recomendable también informarte preguntando a los vecinos.
Si ya tienes claro que quieres adquirir un dúplex puedes, en primer lugar, debes conocer los precios por metro cuadrado de los inmuebles de la zona que te interesa. En RealAdvisor puedes consultar los precios de venta de vivienda según el área geográfica y asi poder hacerte una idea rápida de cuánto dinero necesitarás para comprar la propiedad.