Catastro definición

María
30.06.2022, 15:26
4 min

Catastro: ¿Qué es y para qué sirve?

qué es el Catastro

En este artículo hablamos sobre el Catastro. Sabemos que tener que enfrentarte a nueva terminología no es tarea fácil, y más cuando se trata de conceptos técnicos relacionados con una temática específica, como es la inmobiliaria; pero, no te preocupes, estamos aquí para ayudarte.

¿Qué es el Catastro?

El Catastro es el censo y padrón estadístico de los bienes inmuebles de un determinado territorio, con la correspondiente descripción física, económica y jurídica de las fincas rústicas y urbanas; así, recoge los datos para definir la superficie geográfica y su riqueza. 

En otras palabras, el Catastro es un registro administrativo dependiente del Estado (Ministerio de Hacienda) o bien, un gran inventario de la totalidad de los bienes raíces de un país o región. Es un documento obligatorio y todo inmueble debe estar necesariamente inscrito en el Catastro, pero no es preciso pagar nada por esta gestión. 

¿Qué función tiene el Catastro?

Su fin originario es de carácter tributario, divulga toda la información imprescindible para el control, gestión y recaudación de distintas figuras impositivas por parte de las Administraciones estatales, autonómicas y locales.

El contenido que encontramos en él se usa para diferentes finalidades, y sus funciones principales son:

  • Información primordial para el desarrollo de proyectos de ordenación urbana y rural, sirve como una referencia de los futuros planes de ordenamiento que, sin ello, los ayuntamientos no podrían llevar a cabo.
  • Registro esencial para Hacienda, pues recoge la información necesaria para calcular la suma total de los impuestos inmobiliarios.
  • Es una garantía jurídica de propiedad, genera mayor seguridad y transparencia, por ende, sus datos sirven como una protección para el mercado inmobiliario.

¿Dónde obtener información del Catastro?

Llegado a este punto donde ya sabes la definición de Catastro y su función, te preguntarás cómo puedo acceder a él y cómo hacer trámites, pues bien, te lo explicamos a continuación:


Actualmente, existe el portal telemático donde poder consultar el registro del Catastro de una forma sencilla y cómoda. Para ello, solamente tienes que entrar en la Sede Electrónica de la Dirección General del Catastro, y a través de esta plataforma web podrás informarte sobre referencias catastrales, documentos y archivos.

Accede a la Sede Electrónica del Catastro aquí

¿Qué datos se muestran en el Catastro?

Se refleja la documentación referente al inmueble, de la cual podemos nombrar los siguientes datos:

  • Superficie de la finca
  • Localización
  • Valor y referencia catastral
  • Uso principal de la edificación o suelo
  • Titular del inmueble con el número de identidad fiscal o de extranjero
  • Calidad de la construcción
  • Clase de cultivo o aprovechamiento

Referencia catastral y cómo consultar el número del Catastro

Probablemente habrás oído hablar de ello, sin embargo, no tienes muy claro a qué se refiere. En el artículo sobre referencia catastral te lo contamos todo.

¿Qué es un mapa catastral y para qué sirve?

El mapa catastral se define como un plano o zona de una ciudad que ilustra la localización y los límites geográficos de las viviendas individuales mediante la cartografía oficial. A través de una simple imagen se puede buscar de forma muy intuitiva y ver los datos catastrales relativos a un inmueble. 

Nos sirve, por tanto, para conocer más acerca de la parcela de una propiedad, la distribución del mobiliario urbano y aceras, o qué áreas están calificadas como zonas verdes, es decir, qué espacio está sujeto a mejoras. 

Este sirve de referencia para conocer si el valor de un inmueble ha aumentado o disminuido. Además, es de gran utilidad para un ingeniero civil en el momento en que se proceden a realizar las obras en una parcela, ya que, puede saber con precisión los límites de la zona. La información plasmada en el mapa catastral es provechosa también para las ordenanzas municipales que realicen planes estratégicos para el desarrollo urbano.

¿Cómo conseguir el certificado catastral de nuestra vivienda?

Hoy en día, es un proceso inmediato y sin coste alguno, a través de la Sede Electrónica puedes obtener dicho certificado en tan solo unos minutos. Te enseñamos cómo hacerlo con estos simples pasos:

  1. Portal de la sede: en la sección “Mi catastro” clicar en “Inmuebles”
  2. Añadir tu DNI/NIF o localización
  3. Identificarse con tu Clave o Certificado digital
Aspectos clave
  1. Catastro: inventario de bienes raíces; finalidad de carácter tributario
  2. 3 funciones principales:
    • referencia de futuros planes de ordenamiento
    • información necesaria para calcular la suma de los impuestos inmobiliarios
    • garantía jurídica de propiedad
  • Referencia catastral: código alfanumérico (carnet de identidad de una vivienda)
  • Mapa catastral: datos catastrales relativos a un inmueble

Referencias

1. Portal de la DGC. "Preguntas frecuentes, http://www.catastro.minhap.gob.es/esp/faqs.asp."

2. Portal de la DGC. "La referencia catastral, https://www.catastro.meh.es/esp/referencia_catastral.asp."

3. Dirección General del Catastro. "Guía de la Certificación Catastral Descriptiva y Gráfica, https://www.catastro.meh.es/ayuda/Guia_Certificacion_Catastral_Descriptiva_Grafica.pdf."

4. Dirección General del Catastro. "Catastro, https://www.hacienda.gob.es/es-ES/Areas%20Tematicas/Catastro/Paginas/Catastro.aspx."

5. BOE. "Ley del Catastro Inmobiliario, https://www.boe.es/buscar/pdf/2004/BOE-A-2004-4163-consolidado.pdf."

Si te ha gustado, ¡compártelo! 👍

Questions fréquentes

¿Qué es un bien inmueble a efectos catastrales?

Se define que es un bien inmueble si el suelo en el que se localiza es de naturaleza urbana, rústica o de carácter especial.

¿Quién es el titular catastral de un inmueble?

Es toda persona natural o jurídica que esté inscrita en el Catastro por ser titular de algún derecho, que puede aludir a la totalidad o a parte de una propiedad:

  • Derecho de propiedad
  • Derecho real de superficie
  • Derecho real de usufructo
  • Concesión administrativa sobre la propiedad o servicios públicos

¿Cómo saber la titularidad de un inmueble en el Catastro?

Para conocer el titular de un inmueble, debes conocer primero la referencia catastral, ya citada y, por consiguiente, acceder a la página web del Registro de la Propiedad y solicitar una Nota Simple. Otra opción es contratar a un profesional, abogado o agente inmobiliario, que se encargue de ello.