¿Cuánto vale mi casa?
Tasación online gratuita en 3 minutos
Schweizer Immobilienpreis-Barometer

¿Cómo se tasa una casa con terreno?

Nuria
27.04.2023, 13:26
4 min
¿Cómo se tasa una casa con terreno?

Cuando hablamos de tasación inmobiliaria, existe un método para valorar una casa con terreno de una manera más precisa.  Lo primero será hacer una tasación del inmueble en sí. Acto seguido, hay que añadirle el valor del terreno y el de los elementos que se encuentran en él.

Factores a tener en cuenta para tasar una casa con terreno

La tasación de una casa con terreno se realiza teniendo en cuenta diversos factores que afectan al valor de la propiedad, tales como:

  1. Ubicación: El lugar en el que se encuentra el inmueble es un punto muy importante en la tasación de la propiedad. La proximidad a servicios, como colegios, centros comerciales, parques, transporte público y otros lugares de interés, sin duda van a aumentar el valor de la propiedad. Por otro lado, si la vivienda está muy alejada de una población, es posible que el valor pueda disminuir. 
  1. Superficie del terreno: La superficie del terreno es otro factor clave en su valoración, ya que afecta al precio del suelo y a su capacidad para albergar diversas construcciones.
  1. Tipo de edificación: Se evalúa la calidad de la construcción, la antigüedad, el estado de conservación, las reformas realizadas y otros aspectos relacionados con la estructura.
  1. Características de la vivienda: La cantidad de habitaciones, baños, garajes, jardines y otros elementos, también van a influir en la valoración del precio de la propiedad.
  1. Uso que se dará al terreno: Se debe tener en cuenta si se habitará el inmueble o se va a dar otro uso a la casa con terreno, por ejemplo, si se demolerá y se construirá una nave industrial para sacar rendimiento económico.
  1. Demanda del mercado: La demanda del mercado en la zona donde se encuentra la propiedad es otro factor importante que afectará al precio. Si la demanda es alta, el valor de la propiedad tiende a aumentar.

Una vez evaluados estos factores, se procede a realizar la tasación de la propiedad. En general, la tasación de una casa con terreno se realiza por metro cuadrado construido y por metro cuadrado de terreno. 

Tasar correctamente la superficie de una casa con terreno

Para conocer el valor exacto de una propiedad, hay que empezar por calcular la superficie total. En primer lugar, hay que diferenciar el área de terreno sin construcción y por otro, la casa o el inmueble ya construido, el cual también se divide entre superficie construida y superficie útil. 

En la superficie útil incluiremos habitaciones, baños, cocina e incluso armarios. El caso de las terrazas, patios y azoteas es distinto ya que deben estar cubiertas para poder considerar el 50% de su superficie como superficie útil. 

Por el contrario, a esta superficie no hay que sumarle el espacio que ocupa la estructura, la tabiquería, las instalaciones, los cerramientos y/o conductos de ventilación. Tampoco incluye los sótanos, jardines y garajes.

Asimismo, si estamos tasando una casa que tiene una planta baja y una planta superior, el precio por m2 entre ambos puede diferir ligeramente. El valor de mercado del metro cuadrado de una planta baja puede llegar a ser hasta un 5% inferior que el de los pisos superiores, aunque dependerá de la localización y su estado.

¿Cómo se valora el jardín o patio de una casa?

Cómo valorar una casa con jardín o terreno

Según la Orden ECO/805/2003, si el jardín supera el 15% de la superficie total del terreno, es necesario valorarlo por separado. Ante esta situación, tendremos por un lado el precio de la casa y por otro el del jardín o patio. La suma de ambos será el precio final de venta.

Métodos de tasación de una vivienda con terreno

Existen diferentes métodos para tasar una casa con terreno, siendo los más utilizados en la actualidad los siguientes tres:

1. Comparación

Este método de tasación se basa en comparar el precio de la vivienda con el precio de otras similares en la misma zona. 

Se toman como referencia los inmuebles en venta o los que se han vendido recientemente con características parecidas. Por ejemplo, los mismos metros cuadrados de terreno, el estado de la vivienda, la antigüedad y otros aspectos relevantes. 

A partir de esta comparación, es posible determinar un precio de venta aproximado.

2. Actualización de rentas

Este método es el más utilizado si se pretende sacar un rendimiento económico del inmueble. Según la Orden ECO/805/2003, esta técnica se basa en el cálculo de los ingresos futuros que se generarán por el alquiler, explotación o arrendamiento de la propiedad. 

Se toma en cuenta la superficie del terreno, la edificación existente y otros factores que puedan afectar la rentabilidad de la propiedad. A partir de esta información, se estima el valor actual de los flujos futuros de ingresos y determinar el precio de la propiedad. 

3. Método residual

Este método se basa en el valor residual de la propiedad una vez descontados los costes asociados a su construcción, tales como los materiales, mano de obra, gastos de mantenimiento, etc. Este método es más utilizado para calcular el precio de un terreno urbanizable o solar, pero también se debe tener en cuenta al tasar una casa con terreno o jardín.

Lectura recomendada: "¿Cómo calcular el precio de un solar urbanizable?

FAQ

¿Son fiables las valoraciones online?

Estas herramientas son muy útiles para obtener un valor indicativo. Le permiten saber en qué rango de precios puede ponerse en venta su propiedad. Tras la primera tasación online, puede recurrir a un experto para pulir la valoración de una casa nueva o de la renovación de un apartamento o un edificio.

¿Cómo calcular la superficie edificable de un terreno?

La superficie edificable corresponde al número de metros cuadrados en los que se permite la construcción. Para hacer este cáculo hay que tener información sobre la parcela, la referencia catastral y la clase del suelo. Con esta información relacionaremos los datos de edificabilidad del catastro por los metros del solar.

¿Cómo calcular la superficie no edificable de un terreno?

Para saber la superficie no edificable de un terreno, basta con deducir la superficie edificable de la superficie total de la parcela.

Nuria
Núria es de Barcelona y lleva más de 6 años trabajando como especialista en contenidos. Durante varios años fue nómada digital, viajando y formándose en marketing por el mundo. Ahora vuelve a ser residente en la ciudad condal, donde se ha especializado en el sector inmobiliario.
Otros artículos
¿Cómo rescindir un contrato de alquiler por parte del propietario?

¿Cómo rescindir un contrato de alquiler por parte del propietario?

Actualmente, tanto un propietario como un inquilino tienen derechos y obligaciones al firmar un arrendamiento. Un contrato de alquiler no es solo un acuerdo en papel; es un compromiso legal entre propietario e inquilino y en ocasiones surgen imprevistos. Aunque es más común que el inquilino sea quien decida terminar el contrato antes, en ocasiones […]
Ver más
15.03.2024
Tope al alquiler en 2024: Impactos y expectativas en el mercado inmobiliario

Tope al alquiler en 2024: Impactos y expectativas en el mercado inmobiliario

El mercado inmobiliario en España enfrenta un período de transformación significativa, marcado por la creciente preocupación sobre la accesibilidad y asequibilidad de la vivienda. El tope al alquiler en 2024 es una medida que regula el incremento de los precios del alquiler y ofrecer un respiro a los inquilinos. La implementación de esta medida refleja […]
Ver más
11.03.2024
ITE: todo lo qué debes saber sobre la Inspección Técnica de Edificios

ITE: todo lo qué debes saber sobre la Inspección Técnica de Edificios

La ITE, o Inspección Técnica de Edificios, es un control obligatorio que deben pasar los edificios en España para verificar su estado de conservación y seguridad. Se trata de un mecanismo que asegura que los propietarios cumplan con su deber de mantenimiento, contribuyendo así a la seguridad de los habitantes y la durabilidad del patrimonio […]
Ver más
08.03.2024