Si estás pensando en comprar un inmueble o ya has encontrado la casa que tanto buscabas, debes saber que para poder financiar tu adquisición, la entidad bancaria te pedirá una tasación de la vivienda para solicitar la hipoteca. Si tienes dudas sobre cómo funciona y qué es la tasación hipotecaria, aquí podrás resolver todas tus inquietudes.
La tasación de vivienda para pedir una hipoteca es un estudio realizado por un experto que sirve para determinar el valor de una propiedad inmueble. Gracias a este informe se puede establecer la garantía de una hipoteca.
La tasación hipotecaria se realiza con el fin de que la entidad financiera que concede la hipoteca pueda tener una garantía suficiente. El precio de la propiedad inmueble se determina en base a diversos factores: ubicación, tamaño, estado de conservación, calidad de los materiales y características de la zona.
La tasación hipotecaria es un proceso importante para cualquier persona que desee adquirir una propiedad con una hipoteca en el banco. El valor de la tasación determinará la cantidad de dinero que puede pedir prestado y, por tanto, el importe de las cuotas mensuales. Es necesario tener en cuenta que el valor de la tasación puede ser distinto al precio de venta de la propiedad. Por esta razón, el banco siempre pide una valoración profesional para calcular el coste final de la hipoteca.
Lectura recomendada: Vivienda:¿Qué es y cuál es su función?
La tasación de vivienda es imprescindible para pedir una hipoteca en el banco, ya que es la forma que la entidad calcula el préstamo que concederá. Además que es necesario conocer el valor del inmueble, ya que es la garantía que tiene el banco en caso de posibles impagos en un futuro.
Pero también, es importante realizarla para saber si vas a hacer una compra inteligente. Mencionemos a continuación un ejemplo para entender mejor su importancia:
EJEMPLO:
Imagina que te atrae mucho una casa que has encontrado y el propietario te solicita un precio. Si no conoces bien todos los factores que influyen en este, podrías estar pagando mucho más del valor real y, por tanto, realizar una mala inversión. Mediante la tasación podrás conocer el precio que tiene, además de ser una herramienta útil para poder negociar en caso de que el importe inicial de venta fuera demasiado elevado.
Hay varios factores que influyen en el precio de la vivienda y por consiguiente también en la tasación de esta:
La tasación de vivienda es válida durante un período de seis meses desde la fecha de emisión. Si se solicita una hipoteca pasado este tiempo, es muy probable que la entidad bancaria solicite una nueva tasación hipotecaria. Es recomendable que no se pasa este plazo.
Para entender bien cómo funciona el proceso de tasación de vivienda para pedir hipoteca, lo hemos desglosado en 5 fases:
Estos son los documentos que el profesional o empresa exigirán para una tasación de vivienda destinada a hogar:
El coste de una tasación de vivienda para la hipoteca puede variar debido a varios factores.
En primer lugar, una tasación de un piso de 40 m2 en la ciudad no tendrá el mismo valor que una casa de 400 m2 aislada en una zona rural que necesita obra para reconstruirse. ¿Por qué? Muy fácil: hay que tener en cuenta el desplazamiento del profesional y el tiempo que dedicará a visitar el inmueble. Además, el técnico estudiará detenidamente los desperfectos con el fin de establecer un valor justo teniendo en cuenta todas las circunstancias.
Para hacerse una idea rápida, una tasación puede oscilar entre 100 euros hasta 600 euros. Asimismo, también depende de las tarifas establecidas por la empresa que se encargará de la evaluación.
Podría ser que no estés de acuerdo con el valor obtenido después de la tasación hipotecaria. Sea porque el valor es mayor -si eres el comprador- o que este sea menor -si eres el propietario que va a vender-.
Si estás disconforme con tu tasación hipotecaria, deberás hacer lo siguiente:
Las tasaciones de viviendas se rigen por la Orden Ministerial ECO/805/2003, la cual se puede consultar en Internet de forma gratuita.
Si quieres pedir una hipoteca para comprar una vivienda, la entidad bancaria siempre te pedirá la tasación de la vivienda, por lo que es un trámite obligatorio para conseguir financiación y así finalizar la adquisición.
El comprador interesado en el inmueble debe asumir los gastos de la tasación. En algunas ocasiones, la entidad financiera podría ofrecer pagarlo como estrategia comercial, pero no es lo habitual.
Los profesionales homologados y que cumplan todos los requisitos establecidos por la ley serán los encargados de realizar la tasación de vivienda. Estos pueden ser arquitectos, arquitectos técnicos, aparejadores o ingenieros que estén homologados por el Banco de España.
Es recomendable que sean de la zona donde se encuentra el inmueble, ya que conocerán mejor el mercado. Normalmente, los bancos y las inmobiliarias que gestionan la compraventa de viviendas tienen una base de datos de empresas o profesionales a los que se puede recurrir.
Desde que el tasador hace la visita a la vivienda suelen pasar de 2 a 3 días laborables en presentar el informe.
Una tasación tiene una validez de seis meses desde la fecha de firma por parte del profesional. En caso de que se desee solicitar una hipoteca pasado este plazo, es muy probable que la entidad bancaria pida una nueva tasación de la vivienda.
No. Si bien es cierto que cualquier entidad financiera pedirá una tasación de vivienda para poder darte tu hipoteca, no puede obligarte a elegir o contratar los servicios de una empresa o profesional concreto. Es importante que lo tengas en cuenta al estar en contacto con uno u otro banco.
Sí, son dos formas diferentes de llamar al mismo proceso. Hay quienes las conocen como tasación de vivienda y otros, tasación hipotecaria, pero se refieren al mismo concepto.
En caso de que la tasación de vivienda refleje un valor superior al que el propietario quiere vender el inmueble, el banco te prestará más de lo que habrías estimado. En este caso, tendrás la ventaja de necesitar menos ahorros para financiar esta compra.
Si ocurre lo contrario y la tasación hipotecaria refleja un coste mayor, el banco te proporcionará una hipoteca menor, por lo que necesitarás más ahorros propios para realizar la transacción de la compra del inmueble.
En RealAdvisor hemos diseñado una herramienta que te permite obtener el coste estimado del inmueble de forma online, mediante el uso de Inteligencia Artificial. Debes tener en cuenta que una valoración en línea no será aceptada como documento oficial que la entidad bancaria te aceptará. Para pedir un presupuesto, necesitarás una tasación hipotecaria oficial realizada por una empresa o profesional homologados por el Banco de España.
Depende de cada entidad bancaria, aunque normalmente suelen tardar de 15 a 20 días si toda la documentación es correcta y el banco la acepta. En caso de que falten documentos o bien se tengan que repetir tasaciones, el proceso se alargaría.