Tasación hipotecaria
Tasación online gratuita en 3 minutos
Schweizer Immobilienpreis-Barometer

Todo lo qué debes saber sobre la tasación hipotecaria de una vivienda

Nuria
29.03.2023, 11:51
6 min
Table of Contents
Tasación hipotecaria: qué es y para qué sirve

Si estás pensando en comprar un inmueble o ya has encontrado la casa que tanto buscabas, debes saber que para poder financiar tu adquisición, la entidad bancaria te pedirá una tasación de la vivienda para solicitar la hipoteca. Si tienes dudas sobre cómo funciona y qué es la tasación hipotecaria, aquí podrás resolver todas tus inquietudes.

¿Qué es la tasación de vivienda o tasación hipotecaria y para qué sirve?

La tasación de vivienda para pedir una hipoteca es un estudio realizado por un experto que sirve para determinar el valor de una propiedad inmueble. Gracias a este informe se puede establecer la garantía de una hipoteca.

La tasación hipotecaria se realiza con el fin de que la entidad financiera que concede la hipoteca pueda tener una garantía suficiente. El precio de la propiedad inmueble se determina en base a diversos factores: ubicación, tamaño, estado de conservación, calidad de los materiales y características de la zona.

La tasación hipotecaria es un proceso importante para cualquier persona que desee adquirir una propiedad con una hipoteca en el banco. El valor de la tasación determinará la cantidad de dinero que puede pedir prestado y, por tanto, el importe de las cuotas mensuales. Es necesario tener en cuenta que el valor de la tasación puede ser distinto al precio de venta de la propiedad. Por esta razón, el banco siempre pide una valoración profesional para calcular el coste final de la hipoteca.

Lectura recomendada: Vivienda:¿Qué es y cuál es su función?

Por qué es necesario hacer una tasación hipotecaria

La tasación de vivienda es imprescindible para pedir una hipoteca en el banco, ya que es la forma que la entidad calcula el préstamo que concederá. Además que es necesario conocer el valor del inmueble, ya que es la garantía que tiene el banco en caso de posibles impagos en un futuro.

Pero también, es importante realizarla para saber si vas a hacer una compra inteligente. Mencionemos a continuación un ejemplo para entender mejor su importancia:

EJEMPLO:

Imagina que te atrae mucho una casa que has encontrado y el propietario te solicita un precio. Si no conoces bien todos los factores que influyen en este, podrías estar pagando mucho más del valor real y, por tanto, realizar una mala inversión. Mediante la tasación podrás conocer el precio que tiene, además de ser una herramienta útil para poder negociar en caso de que el importe inicial de venta fuera demasiado elevado.

Factores que determinan la tasación de vivienda

Hay varios factores que influyen en el precio de la vivienda y por consiguiente también en la tasación de esta:

  • Localización del inmueble: se tiene en cuenta la ciudad, barrio o pueblo donde está ubicada, factor que repercute que el precio pueda variar significativamente.
  • Superficie de la vivienda: cuántos metros cuadrados útiles tiene, además de tener en cuenta la totalidad.
  • Distribución: si las habitaciones son pequeñas o grandes, y si la distribución es práctica o no.
  • Tipo de vivienda: si es una casa, apartamento o chalé.
  • Antigüedad y estado del inmueble: una vivienda más nueva tendrá un precio diferente, que una casa antigua y que necesite así reformas para poder habitarla.
  • Servicios en el entorno del inmueble: si hay supermercados, escuelas, ocio, tiendas, etc. 
  • Materiales de construcción: si son de mayor o menor calidad.
Factores a tener en cuenta en una tasación de vivienda para la hipoteca
La tasación hipotecaria es necesario para obtener el préstamo para adquirir la casa de tus sueños.

Tiempo de validez de una tasación hipotecaria

La tasación de vivienda es válida durante un período de seis meses desde la fecha de emisión. Si se solicita una hipoteca pasado este tiempo, es muy probable que la entidad bancaria solicite una nueva tasación hipotecaria. Es recomendable que no se pasa este plazo.

Cómo se realiza una tasación hipotecaria

Para entender bien cómo funciona el proceso de tasación de vivienda para pedir hipoteca, lo hemos desglosado en 5 fases:

  1. Solicitud de la tasación: el primer paso es solicitar la tasación a una empresa o profesional. Se deberá tener la documentación necesaria para llevarla a cabo.
  1. Visita al inmueble: un experto se desplazará al inmueble para realizar una inspección minuciosa de la vivienda. Esta inspección incluirá un análisis de la ubicación, el estado de conservación, el tamaño, la calidad de los materiales y otras características relevantes.
  1. Análisis de la información: una vez finalizada la inspección, el evaluador analizará todos los datos y comparará la vivienda con otras de similar ubicación y características para determinar su valor. También tendrá en cuenta factores como la evolución del mercado inmobiliario, la demanda de la zona y otros aspectos que puedan afectar al valor de la vivienda.
  1. Redacción del informe: una vez finalizado el análisis, se redactará un informe detallado con el valor estimado de la vivienda. Este incluirá una descripción de la vivienda y de los aspectos que han influido en el valor estimado.
  1. Presentación del informe: finalmente, el comprador recibirá el informe de tasación. Cuando la tasación de vivienda se requiere para solicitar una hipoteca, es posible que la empresa envíe una copia a la entidad financiera. De esta forma será más rápido determinar la cantidad de dinero que el banco podrá conceder como préstamo.
Proceso de tasación hipotecaria de una vivienda
El proceso de tasación de una vivienda consiste en varias acciones.

Documentos necesarios

Estos son los documentos que el profesional o empresa exigirán para una tasación de vivienda destinada a hogar:

  • Escritura de la vivienda, certificado registral o Nota Simple actualizada.
  • Referencia catastral
  • Para VPO (Vivienda de Protección Oficial): fotocopia de la cédula de calificación definitiva.
  • Si está alquilada: fotocopia del contrato de alquiler, últimos recibos de alquiler, estado de pago y de gastos de la vivienda. 

¿Cuánto cuesta una tasación hipotecaria?

El coste de una tasación de vivienda para la hipoteca puede variar debido a varios factores. 

En primer lugar, una tasación de un piso de 40 m2 en la ciudad no tendrá el mismo valor que una casa de 400 m2 aislada en una zona rural que necesita obra para reconstruirse. ¿Por qué? Muy fácil: hay que tener en cuenta el desplazamiento del profesional y el tiempo que dedicará a visitar el inmueble. Además, el técnico estudiará detenidamente los desperfectos con el fin de establecer un valor justo teniendo en cuenta todas las circunstancias.

Para hacerse una idea rápida, una tasación puede oscilar entre 100 euros hasta 600 euros. Asimismo, también depende de las tarifas establecidas por la empresa que se encargará de la evaluación.

¿Es posible reclamar a un tasador de viviendas?

Podría ser que no estés de acuerdo con el valor obtenido después de la tasación hipotecaria. Sea porque el valor es mayor -si eres el comprador- o que este sea menor -si eres el propietario que va a vender-. 

Si estás disconforme con tu tasación hipotecaria, deberás hacer lo siguiente: 

  • Pedir una revisión a la empresa o profesional tasador, explicando por qué no estás conforme con la valoración obtenida.
  • Esperar que se resuelva la disputa comercial. 
  • Si no hay una resolución favorable pasado el plazo de un mes, podrás reclamar al Banco de España para que analice el caso. En esta situación podrá haber dos respuestas: la tasación es correcta o bien la empresa debe repetirla, sin que haya un coste extra para la persona que solicita la tasación.

Las tasaciones de viviendas se rigen por la Orden Ministerial ECO/805/2003, la cual se puede consultar en Internet de forma gratuita.

FAQ

¿Es obligatorio realizar una tasación hipotecaria si quiero comprar una casa?

Si quieres pedir una hipoteca para comprar una vivienda, la entidad bancaria siempre te pedirá la tasación de la vivienda, por lo que es un trámite obligatorio para conseguir financiación y así finalizar la adquisición.

¿Quién debe pagar la tasación de vivienda para pedir hipoteca?

El comprador interesado en el inmueble debe asumir los gastos de la tasación. En algunas ocasiones, la entidad financiera podría ofrecer pagarlo como estrategia comercial, pero no es lo habitual. 

¿Dónde puedo hacer la tasación de una vivienda?

Los profesionales homologados y que cumplan todos los requisitos establecidos por la ley serán los encargados de realizar la tasación de vivienda. Estos pueden ser arquitectos, arquitectos técnicos, aparejadores o ingenieros que estén homologados por el Banco de España. 

Es recomendable que sean de la zona donde se encuentra el inmueble, ya que conocerán mejor el mercado. Normalmente, los bancos y las inmobiliarias que gestionan la compraventa de viviendas tienen una base de datos de empresas o profesionales a los que se puede recurrir.

¿Cuánto se tardará en obtener el informe de tasación?

Desde que el tasador hace la visita a la vivienda suelen pasar de 2 a 3 días laborables en presentar el informe.

¿Durante cuánto tiempo es válida la tasación hipotecaria?

Una tasación tiene una validez de seis meses desde la fecha de firma por parte del profesional. En caso de que se desee solicitar una hipoteca pasado este plazo, es muy probable que la entidad bancaria pida una nueva tasación de la vivienda.

¿Puede el banco obligarme a elegir una empresa o profesional concreto para mi tasación de vivienda para la hipoteca?

No. Si bien es cierto que cualquier entidad financiera pedirá una tasación de vivienda para poder darte tu hipoteca, no puede obligarte a elegir o contratar los servicios de una empresa o profesional concreto. Es importante que lo tengas en cuenta al estar en contacto con uno u otro banco.

¿Es lo mismo una tasación hipotecaria que una tasación de vivienda para hipoteca?

Sí, son dos formas diferentes de llamar al mismo proceso. Hay quienes las conocen como tasación de vivienda y otros, tasación hipotecaria, pero se refieren al mismo concepto.

¿Qué ocurre si el precio de la tasación es más elevado que el de venta? ¿Y si es menor?

En caso de que la tasación de vivienda refleje un valor superior al que el propietario quiere vender el inmueble, el banco te prestará más de lo que habrías estimado. En este caso, tendrás la ventaja de necesitar menos ahorros para financiar esta compra.

 

Si ocurre lo contrario y la tasación hipotecaria refleja un coste mayor, el banco te proporcionará una hipoteca menor, por lo que necesitarás más ahorros propios para realizar la transacción de la compra del inmueble. 

¿Puedo realizar una tasación de vivienda para una hipoteca online?

En RealAdvisor hemos diseñado una herramienta que te permite obtener el coste estimado del inmueble de forma online, mediante el uso de Inteligencia Artificial. Debes tener en cuenta que una valoración en línea no será aceptada como documento oficial que la entidad bancaria te aceptará. Para pedir un presupuesto, necesitarás una tasación hipotecaria oficial realizada por una empresa o profesional homologados por el Banco de España.

¿Cuánto suele demorarse una entidad bancaria en aprobar una tasación de vivienda?

Depende de cada entidad bancaria, aunque normalmente suelen tardar de 15 a 20 días si toda la documentación es correcta y el banco la acepta. En caso de que falten documentos o bien se tengan que repetir tasaciones, el proceso se alargaría.

Nuria
Núria es de Barcelona y lleva más de 6 años trabajando como especialista en contenidos. Durante varios años fue nómada digital, viajando y formándose en marketing por el mundo. Ahora vuelve a ser residente en la ciudad condal, donde se ha especializado en el sector inmobiliario.
Otros artículos
¿Cómo calcular la reinversión de una vivienda habitual?

¿Cómo calcular la reinversión de una vivienda habitual?

La reinversión en una vivienda habitual es un proceso muy habitual para aquellos que están inmersos en transacciones inmobiliarias en España. Comprender cómo calcular adecuadamente este proceso es fundamental para evitar posibles complicaciones fiscales y maximizar los beneficios de la transacción. Aquí detallamos paso a paso cómo llevar a cabo este cálculo y qué aspectos […]
Ver más
21.02.2024
Trucos para echar a un inquilino que no paga el alquiler

Trucos para echar a un inquilino que no paga el alquiler

En el mundo del arrendamiento inmobiliario, uno de los desafíos más significativos y frustrantes para los propietarios es enfrentarse a inquilinos que no cumplen con sus obligaciones de pago. Esta situación no solo representa un obstáculo financiero, sino que también plantea un dilema ético y legal. El impago del alquiler puede derivar en una serie […]
Ver más
22.01.2024
¿Cómo saber el precio de una vivienda?

¿Cómo saber el precio de una vivienda?

Saber el precio de una vivienda es un aspecto crucial en el mercado inmobiliario, tanto para compradores como para vendedores. Esta valoración no solo influencia las decisiones financieras de los compradores, asegurando que su inversión sea acorde al valor real del mercado, sino que también es clave para los vendedores al momento de establecer un […]
Ver más
29.12.2023