Antigüedad definición

María
30.06.2022, 15:26
4 min

Antigüedad: ¿Qué es?

qué es la antigüedad

¿Quieres comprarte una casa y saber la antigüedad de la vivienda? En este artículo respondemos a las dudas más relevantes sobre la antigüedad de una vivienda, desde su definición, el certificado de antigüedad y su función, hasta cómo conocer la antigüedad y cómo certificarla.

¿Qué es la antigüedad de un inmueble?

La antigüedad equivale al número de años transcurridos entre la fecha de construcción de un inmueble o la de la última restauración integral del mismo, además de la fecha de valoración.

¿Cómo saber la antigüedad?

Existen varias maneras de conocer la antigüedad de nuestra propiedad, a continuación, te mostramos 2 maneras de hacerlo:

  1. La forma más fiable es la de consultar el certificado de finalización de obras firmado por un técnico competente.
  1. Pero no siempre dispondremos de esta ficha, por lo que la mejor opción será recurrir a la Sede Electrónica del Catastro, donde podremos averiguar la edad de nuestra vivienda. En el Catastro encontramos los datos de las construcciones de todo el territorio español y de forma sencilla, directa y gratuita podremos consultar toda la información relacionada con nuestro inmueble.

Para ello deberemos introducir la referencia catastral de la vivienda (la manera más rápida y precisa) o proporcionando los datos de dirección de esta, así pues:

Accede a la Sede Electrónica

Identifica el inmueble, cuya información quieres obtener (mediante la referencia catastral o a través de la dirección postal)

qué es la antigüedad
Página de la Sede Electrónica del Catastro – pantalla Introducir datos dirección vivienda (primera casilla para RC (referencia catastral)

Sin embargo, no son las únicas opciones para conocer la edad de un inmueble, hay otros métodos para averiguarlo, te lo señalamos a continuación:

  • Ayuntamiento (al aportar la dirección de tu vivienda)
  • Registro de la Propiedad (no siempre)
  • Archivos municipales (en casos, cuya propiedad sea muy antigua)
  • Notaría en la que se firmaron las escrituras

Lectura recomendada: Catastro: ¿Qué es y para qué sirve?

¿Qué es el certificado de antigüedad? ¿Y para qué lo necesito?

El certificado de antigüedad es un documento legal y oficial, en el cual muestra como dato principal la fecha de finalización de la construcción del inmueble. En otras palabras, es un certificado redactado por un arquitecto, en el que se indica la fecha del fin de la obra.

¿Y para qué nos puede servir? Pues bien, será necesario y obligatorio para la solicitud de distintos trámites como:

  • La inscripción de una vivienda en el Registro de la Propiedad
  • La licencia de primera ocupación 
  • La escritura de tu casa
  • La cédula de habitabilidad

Sin embargo, tenemos que saber que nosotros mismos no tenemos por qué realizar estas gestiones, sino que podemos asignar a otra persona (un abogado, preferentemente) para que lo haga en nuestro lugar.

¿Cómo certificarla?

Un técnico será el encargado de certificar la antigüedad, por lo que es su responsabilidad; dispone de métodos para valorar la construcción. Lo más habitual suele ser ortofotos o fotografías aéreas de diferentes repositorios, donde poder consultar estos datos.

No obstante, si esto no fuera posible, se podría hacer uso de cualquier documentación como planos, facturas, certificación catastral, entre otros muchos.

Aspectos clave
  • Antigüedad: número de años transcurridos entre la fecha de construcción de un inmueble o la de la última restauración del mismo

  • 2 maneras de saber la antigüedad: mediante el certificado de finalización de obras o a través de la Sede

  • Certificado de antigüedad: documento legal y oficial, en el que se muestra la fecha de finalización de la construcción del inmueble

Referencias

1. Administración General del Estado. "Bienes Inmuebles, https://transparencia.gob.es/transparencia/transparencia_Home/index/PublicidadActiva/Presupuestaria/Bienes-inmuebles.html."

2. Dirección General del Catastro. "Catastro, https://www.hacienda.gob.es/es-ES/Areas%20Tematicas/Catastro/Paginas/Catastro.aspx."

3. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. "Ley 19/2015, https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-7851."

4. Sede Electrónica del Catastro. "Buscador de inmuebles, http://www.sedecatastro.gob.es/."

Si te ha gustado, ¡compártelo! 👍

Questions fréquentes

¿Cómo legalizar una vivienda por antigüedad?

Es importante destacar que el certificado de antigüedad no implica la legalización de la vivienda, para legalizar o regularizar una vivienda hace falta un expediente de legalización, es decir, mediante un proceso de legalización que finalice en la concesión de la cédula de habitabilidad.

¿Cuánto cuesta un certificado de antigüedad?

No hay un precio fijo, tiene un coste variable, pues depende de cada vivienda y de varios factores determinantes, pero sí que podemos señalarte un presupuesto medio que rondaría los 240 .

¿Cómo afecta la antigüedad de una vivienda en su tasación?

La antigüedad es uno de los factores que influye en la tasación de un inmueble, porque la vivienda se devalúa con el devenir de los años. 

Existe una jurisprudencia para las casas que indica que su máximo tiempo de vida es de 100 años, por lo que podríamos manifestar que cada año una vivienda se desprecia un centésimo de su valor original.