El Home Staging es una técnica de marketing inmobiliario que consiste en preparar una vivienda para la venta o alquiler. El el objetivo principal es hacerla más atractiva y destacar así sus puntos fuertes. Este método ha ganado popularidad en los últimos años, ya que ayuda a los propietarios de inmuebles a vender o alquilar sus propiedades más rápido y a un precio más alto.
El Home Staging se enfoca en la presentación y decoración de la vivienda, con el objetivo de resaltar sus mejores características. Esto incluye la organización del espacio, la eliminación de elementos innecesarios, la limpieza, la iluminación adecuada, el uso de colores neutros y la decoración con mobiliario y accesorios.
Lectura recomendada: ¿Qué es un anuncio inmobiliario?
El objetivo de esta técnica de venta es crear una impresión positiva en los potenciales compradores o arrendatarios de la propiedad. Al mostrar la propiedad de una manera atractiva, se aumenta el interés y la percepción del valor de esta.
Normalmente, el Home Staging se realiza por profesionales especializados en esta técnica, quienes trabajan con los propietarios del inmueble. La inversión en Home Staging se suele recuperar rápidamente, ya que el precio de venta o alquiler suele ser más elevado y es posible acelerar la transacción de compraventa o de arriendo.
El proceso del Home Stating consiste en los siguientes pasos:
El primer paso es deshacerse de objetos personales de los propietarios o antiguos inquilinos para dar un toque neutro al inmueble. En esta fase es necesario retirar todas las fotos, cuadros, enseres, ropa u otros elementos que se puedan vincular rápidamente a otras personas.
Una vez eliminados los objetos personales, el siguiente paso es realizar una limpieza profunda. Asimismo, dejar limpio el baño, cocina u otros lugares en los que se suele acumular más suciedad.
Esta fase no es obligatoria, pero muy recomendada en viviendas de segunda mano. Pintar las paredes de color blanco o tonos claros y así eliminar las manchas que pudiera haber de los antiguos usufructuarios. Asimismo, es necesario ventilar y eliminar olores, especialmente antes de empezar las visitas presenciales. También es posible utilizar algún tipo de ambientador con un perfume fresco y agradable antes de recibir a los interesados en la vivienda.
Quitar de la vivienda los muebles que ocupen demasiado espacio y no tienen una utilidad muy clara. Por ejemplo, si queremos vender un piso de 45 m2, no colocaremos dos sofás en el salón. En este caso, eligiremos uno que sea de un color claro, para darle más claridad. Es importante que el mobiliario otorgue un aspecto diáfano y una sensación de amplitud, en lugar de crear una percepción de falta de espacio.
El último paso es colocar los muebles y objetos decorativos neutros en lugares estratégicos para crear una sensación de diseño, elegancia y limpieza. Para que los futuros inquilinos o compradores se interesen por la vivienda es importante usar tonos neutros en sofás o ropa de cama, colocar plantas vivas y bonitas en diferentes puntos del inmueble o bien colocar objetos decorativos simples en la mesa del comedor.
Las ventajas de esta técnica son las siguientes:
El Home Stating puede ser real, en la misma vivienda, pero también existe una opción virtual en la actualidad. A esta técnica se la conoce como VHS. Se trata de realizar un diseño tipo renders en la fotografía del inmueble, para poder previsualizar cómo luciría la estancia con los muebles y con una iluminación adecuada. Normalmente, se muestran las dos fotografías o videos, con un “antes” y “después” del Home Staging.
Esta técnica es ideal para inmuebles en venta, ya que así el futuro comprador puede imaginarse las posibilidades que tiene la vivienda.
Lectura recomendada: ¿Qué son los renders?
El Home Staging tiene varios rangos de precios, dependiendo de lo que se necesite. Por ejemplo, un servicio de asesoramiento ronda los 200 €, mientras que un plan completo, que incluya la compra de muebles, puede costar entre un 0,5 % y un 1,5 % del precio de venta del inmueble. Todo depende del tamaño de la casa, estado, antigüedad, localización, si se realizarán fotografías o vídeos y las tarifas de la empresa contratada.
El Home Staging se puede aplicar tanto a viviendas, como oficinas o locales comerciales. Tampoco importa si el lugar tiene muebles o no; en ambos casos se trata de dejar el espacio limpio y atractivo, para mejorar la percepción de los futuros compradores.
El nombre del o la profesional en home staging se llama también “home stager”. Es la persona experta en realizar todo el proceso para mejorar la apariencia del piso o casa que se quiere vender o alquilar. Un home stager puede ofrecer desde una asesoría, hasta realizar todo el proceso, incluyendo las fotos o vídeos del inmueble.
Lo ideal es que nadie viva en el inmueble cuando se está realizando este proceso o cuando ya se ha terminado. El propósito del Home Staging es vender o alquilar un inmueble más rápido y a un precio más elevado, por lo que debería dejarse intacto hasta que se firme un contrato de compraventa o de alquiler.