Muchas situaciones requieren conocer el valor de mercado de una vivienda. Para una compra o una venta, este paso es esencial. Para que la transacción se realice al mejor precio, esta estimación inmobiliaria, basada en criterios objetivos, permite llegar a un acuerdo entre vendedores y compradores. Otros casos también pueden requerir una valoración de la propiedad. Entonces, ¿cuándo debe tasar su casa? ¿Es obligatoria una valoración profesional de la propiedad?
La venta no es la única situación en la que resulta útil una valoración de la vivienda. Hay muchas situaciones en las que se requiere una valoración profesional. Como propietario de una vivienda, una tasación puede ayudarte de muchas formas distintas y en diversos momentos. Estos son algunos de los principales motivos para hacer la tasación de una vivienda.
Si una casa necesita obras, puede ser útil conocer el valor de la propiedad antes de cualquier reforma. A continuación, un arquitecto le indicará qué acciones puede llevar a cabo para aumentar su valor. De este modo, la renovación tiene sentido. Para el propietario del inmueble, esta operación también permite imaginar el valor añadido que puede obtener. Cuando la propiedad se renueva, su valor aumenta. Por lo tanto, puede venderse a un precio más alto.
Para evitar que se llegue a fijar un precio que no esté en consonancia con el mercado actual, es preferible realizar una valoración del inmueble antes de cualquier venta. Evita la sobreestimación, que podría frenar a los compradores. La subestimación también puede tener efectos negativos.
Por ello, una tasación profesional es un paso importante para garantizar un precio coherente. De este modo, la venta será más rápida, ya que muchos compradores estarán interesados en un precio atractivo. Cuando el precio anunciado se corresponde exactamente con el inmueble presentado, las visitas se suceden mucho más rápidamente. El proceso de venta es mucho más rápido.
El valor de un inmueble debe conocerse antes de ejecutar una donación. Esta información debe incluirse en los documentos pertinentes para que se pueda redactar la correspondiente escritura legal en su debida forma. Por ello se le encarga a un experto inmobiliario que elabore un informe detallado sobre la propiedad.
Si posee una gran cantidad de bienes, puede tributar por su patrimonio inmobiliario. Para declarar sus bienes, es imprescindible conocer su valor exacto. Por lo tanto, será necesario un presupuesto realizado por un profesional inmobiliario.
Cuando dos cónyuges están casados en régimen de gananciales, los pisos y casas comprados conjuntamente se dividirán en el momento del divorcio. Una valoración de los bienes en caso de separación garantiza que se conozca con exactitud el valor de los mismos para poder hacer una división justa.
La tasación inmobiliaria permite fijar el precio adecuado para la venta de una casa o un piso. Por lo tanto, el vendedor es creíble para los compradores porque su oferta se aproxima a las hechas por otros vendedores para propiedades similares.
Un profesional es capaz de dar un valor objetivo a la propiedad, dejando de lado los aspectos emocionales. Basa su estimación en las características del inmueble, pero también en el estado de la oferta y la demanda.
La estimación inmobiliaria evita cometer errores al basar su precio en su proyecto futuro. Recurrir a un tasador profesional le permitirá conocer la realidad. Se basa en la ubicación de la propiedad, el estado del mercado local y todos los aspectos que aumentan su valor.
En el caso de una herencia, debe conocerse el valor real de los bienes. Corresponde al valor de mercado, es decir, a las ganancias que pueden esperarse de una venta en el momento en que se realiza.
Por lo tanto, un perito inmobiliario se encarga de esta valoración. Su carácter oficial le confiere un valor jurídico. El notario encargado de la herencia toma esta información como referencia y la división puede organizarse en partes iguales entre los herederos.
Aunque los agentes inmobiliarios se ofrecen a ejecutar una tasación del valor de un inmueble, este servicio no siempre se ajusta a la situación. Por lo tanto, antes de recurrir a este servicio, debe preguntarse si es apropiado.
El profesional a elegir para esta valoración de la propiedad depende de sus necesidades. Hay que ponerse en contacto con el agente inmobiliario antes de cualquier venta. Su valoración profesional ayudará a preparar la transacción de la mejor manera posible. A continuación, puede confiarles la venta mediante la firma de un mandato específico.
Como se ha explicado anteriormente, la información requerida sobre la propiedad no es la misma dependiendo de la situación. Una notificación de valor puede no ser suficiente en el contexto de una herencia.
Para hacer un balance antes de una venta o renovación, las herramientas online pueden ser suficientes. Permiten conocer el valor inmobiliario de un inmueble en pocos minutos y proceder a su proyecto.
En función de sus necesidades, tendrá que recurrir al profesional que convenga:
Se recomienda hacer una estimación inmobiliaria al poner una propiedad en venta, al solicitar un préstamo hipotecario, para llevar a cabo una inversión inmobiliaria o al planificar una herencia.
Si bien es posible hacer una estimación inicial utilizando métodos y herramientas disponibles en línea, es recomendable contar con la asesoría de un experto en bienes raíces para obtener una valoración precisa y confiable.
El coste de una estimación inmobiliaria puede variar dependiendo del tamaño y la ubicación de la propiedad, así como del profesional o la empresa contratada para hacer la valoración. Es recomendable solicitar varios presupuestos y comparar los servicios ofrecidos.
El tiempo necesario de una estimación inmobiliaria puede variar según la complejidad de la propiedad y la disponibilidad de información relevante. Por lo general, puede tomar desde unos días hasta varias semanas.
No es obligatorio, pero es altamente recomendable. Una estimación inmobiliaria proporciona una base sólida para establecer el precio de venta de una vivienda y ayuda a atraer compradores potenciales al ofrecer una valoración confiable respaldada por un profesional del sector.