Condominio

Nuria
30.06.2022
4 min

Condominio: ¿Qué es y cómo funciona?

qué es condominio

¿Qué es un condominio y cómo funciona?

El condominio es la posesión de un bien inmueble compartida por dos o más personas, ya sean físicas o jurídicas. Asimismo, dichas personas son propietarias de manera conjunta del bien, y a cada una se le atribuye una parte de indivisa del condominio (cuotas). Al condominio también se le conoce como copropiedad o comunidad de propietarios.

En otras palabras, se refiere a aquel inmueble habitado por varios individuos, quienes comparten áreas comunes (espacios cuidados y gestionados colectivamente).

Lectura recomendada: Nuda propiedad: ¿Qué es y cómo funciona?

¿Qué tipos hay?

Existen tres tipos de condominio:

  • Vertical: grupo de propiedades edificadas una encima de otra (varios niveles), en las que comparten áreas comunes. Un ejemplo de ello serían los hoteles.
VERTICAL
  • Horizontal: inmuebles diseñados horizontalmente, el dueño puede hacer uso exclusivo de parte de una parcela y es propietario de la construcción establecida en el mismo terreno; los propietarios comparten zonas conjuntas.
HORIZONTAL
  • Uso mixto: combinación de ambos (vertical y horizontal).
MIXTO

¿Qué finalidad tiene?

Este término es una modalidad legal que une a más de un propietario, por tanto, si existe un condominio, significa que hay varios copropietarios, quienes velan por el bien y seguridad de aquello que comparten.

Por consiguiente, mencionamos a continuación las principales funciones de un condominio:

  • Cuidar y vigilar un correcto manejo de los servicios comunes, así como su limpieza, mantenimiento y preservación.
  • Percibir las cuotas de los gastos comunes.
  • Encargarse de que los pagos de los servicios colectivos se mantengan al día.

¿Qué diferencia hay entre un condominio y un conjunto residencial?

Puesto que pueden parecer lo mismo por su similitud estructural, es cierto que sí hay diferencias entre ambos conceptos:

  • Un condominio se trata de una estructura física en la cual varias personas poseen la propiedad exclusiva de un bien o parte de ese bien (bienes comunes), pero cada uno es el propietario de una zona donde están los inmuebles. En su escritura se muestra que está constituido en régimen de condominio.
  • Un conjunto residencial es habitualmente un grupo de viviendas en las cuales residen diferentes propietarios de apartamentos y casas. Así pues, en general, las distintas unidades son propiedad de un solo individuo o compañía de administración contratada por el propietario. Su dimensión suele ser más pequeña que un condominio y cuenta con normativas y políticas rigurosas.

Por tanto, la diferencia más notoria recae en la propiedad, mantenimiento, servicios, cuotas y tamaño.

¿Quieres saber cuánto vale tu inmueble?

¿Qué es la extinción del condominio? ¿Y cómo afecta a una hipoteca?

A través de los artículos 400 y 406 del Código Civil se regula legalmente la extinción de un condominio. Dicha extinción se refiere a que una de las partes cede (no vende) la propiedad del bien en común a otra para convertirse en propietario único. Es por consiguiente la disolución de una comunidad de bienes y suele deberse por el deseo de no formar más parte del colectivo. 

Un ejemplo lo encontramos en el caso de las hipotecas, donde en el hipotético caso de una separación o divorcio, las partes acuerdan que la vivienda en común que tenían pase a formar parte de un solo integrante, quien se queda con la propiedad de la casa en su totalidad.

Aspectos clave
  • Condominio (copropiedad o comunidad de propietarios): posesión de un bien inmueble compartida por dos o más personas
  • Función: varios copropietarios velan por el bien y seguridad de aquello que comparten
  • Tipos de condominio: vertical, horizontal o mixto
  • Diferencia entre condominio y conjunto residencial: recae en la propiedad, mantenimiento, servicios, cuotas y tamaño

Referencias

1. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. "Resolución de 20 de diciembre de 2022, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora de la propiedad de Valencia n.º 8 a inscribir una escritura de extinción parcial de condominio, https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2023-2887."

2. Agencia Tributaria. "Cuadro: Excesos de adjudicación en la extinción del condominio. Resolución del TEAC de 7 de junio de 2018, https://n9.cl/s6b0k."

3. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. "Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil, https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1889-4763."

Si te ha gustado, ¡compártelo! 👍

FAQ

¿Cómo se hereda un condominio?

Es habitual que el patrimonio pase a los herederos en condominio. Es decir, ocurre cuando distintos individuos reciben la propiedad de un bien. Esto es una práctica muy común, porque se produce cuando varios hermanos heredan el bien de sus padres, por ejemplo.

¿Qué obligaciones tienen los condominios?

Existen una serie de obligaciones que deben cumplirse en el caso de los condominios, las principales son:

  • Pagar una cuota de mantenimiento, empleada para el pago de reparaciones, servicios y la preservación de las zonas comunes.
  • Abonar las sanciones por el pago tardío de la cuota de mantenimiento.
  • Asistir a las asambleas generales cuya participación debe ser de al menos el 20 % de los condominios.
  • Usar adecuadamente las instalaciones y áreas de uso común.
  • Respetar las normas mencionadas en el reglamento y acordadas por los propietarios.
  • Encargarse de las restauraciones o reparaciones de la vivienda individual, si afectan los daños a otros.

¿Qué se paga en un condominio y qué cubre?

En un condominio se debe pagar una “tasa de condominio” mensual que sufraga tanto el mantenimiento, como las reparaciones generales del exterior del edificio y también los espacios comunes, o para cualquier otra necesidad que surgiera.

Este cubre, normalmente, el edificio básico (pisos, ascensores, techos, paredes), pero no artículos como alfombras, electrodomésticos, etc. En concreto, un condominio asegura el edificio y los componentes conjuntos bajo una misma póliza. No obstante, puede haber una pequeña modificación según el tipo de cobertura.

Nuria
Núria es de Barcelona y lleva más de 6 años trabajando como especialista en contenidos. Durante varios años fue nómada digital, viajando y formándose en marketing por el mundo. Ahora vuelve a ser residente en la ciudad condal, donde se ha especializado en el sector inmobiliario.