Más sobre este tema

¿Cómo estimar el precio de un terreno no edificable?

precio terreno no edificable

Tabla de contenido

¿Qué es un terreno no urbanizable?

estimación precio terreno no edificable

Un terreno no edificable es un terreno que no tiene permiso de construcción.

Hay varias razones para ello:

  • El terreno está clasificado como zona natural o histórica que debe ser preservada.
  • El terreno está considerado como una zona de riesgo, como una sísmica, por ejemplo.
  • El terreno no puede utilizarse debido a la normativa urbanística local, por ejemplo, un terreno demasiado pequeño no permitiría la construcción de una estructura que respetara las limitaciones de las parcelas vecinas (para respetar la intimidad de los vecinos).
  • El terreno no puede soportar el peso de la construcción.

¿Cómo se sabe si un terreno es edificable o no?

 Valor terreno no urbanizable

Puede preguntar a su ayuntamiento si su terreno es apto o no para construir. Ellos le facilitarán el suelo urbanizable regional, que le ayudará a definir en qué zona se encuentra su parcela. Sólo se puede construir en el terreno si está clasificado en una zona de desarrollo. Si su terreno está situado en una zona agrícola, sólo puede solicitar construir en él para fines residenciales o para locales vinculados a la explotación, como un granero o un almacén para el material agrícola.

¿Cómo estimar una parcela no edificable?

valorar un terreno no edificable


Para evaluar una propiedad, primero hay que averiguar si su terreno es inedificable por su estado o si es el gobierno la que lo ha prohibido temporalmente.

1. Si su terreno es inedificable por su estado (insalubridad, riesgo de desprendimiento, limitación natural), puede consultar los precios de terrenos similares al suyo en las cercanías y ajustar su precio en función de sus activos y debilidades. Algunos elementos que pueden ayudarte a dar valor a tu terreno:

  • Ubicación: Cuanto más cerca esté su parcela del centro de la ciudad y más fácil sea su acceso, más compradores potenciales atraerá.
  • Estado: El suelo no debe ser fangoso ni rocoso, si es difícil de urbanizar, el terreno tendrá menos valor. Por otro lado, si el terreno tiene una característica natural como un curso de agua, esto podría añadir valor si el comprador quiere utilizarlo como zona de recreo, por ejemplo.
  • Su uso previsto: Un terreno se revalorizará en función de su uso y de los posibles beneficios que aporte. Puede utilizar su terreno no apto para la construcción de diferentes maneras e incluso alquilarlo si es posible.
    Descubra aquí cómo aprovechar al máximo su terreno agrícola

2. Por otro lado, si su terreno es apto para la construcción pero no ha obtenido la licencia de obras del municipio, puede esperar a que cambie el estatus de su terreno o puede solicitar al ayuntamiento una licencia de obras para el mismo. Se recomienda esperar a que su terreno sea clasificado como zona urbanizable antes de venderlo, ya que un cambio de estatus puede aumentar el precio de un terreno en una media del 20 al 30%. En este caso, vea cómo calcular el precio de un terreno edificable.

Otros artículos que le pueden interesar

Estimar una vivienda

¿Cómo valorar una vivienda?

Consultar
Estimar un terreno agrícola

¿Cómo calcular el valor de los terrenos agrícolas?

Consultar
Determinar el valor de un terreno

¿Cómo determinar el valor de un terreno?

Consultar