Más sobre este tema

Tasación de su vivienda en caso de divorcio o separación

Tasar su inmueble divorcio separación

Cuando dos personas se separan, se plantea la cuestión de la reparticiónlos bienes. ¿Qué ocurre con los bienes inmuebles de la pareja? ¿Cómo pueden repartirse equitativamente? Hay varias soluciones, pero primero hay que realizar una tasación para conocer el valor exacto de las propiedades. RealAdvisor lee explica cómo tasar su casa en caso de divorcio.

Tabla de contenido

Valoración de la vivienda en caso de divorcio de mutuo acuerdo

En España, casi el 80% de los divorcios son de mutuo acuerdo entre los cónyuges. Esta práctica simplifica mucho los procesos judiciales.

En este contexto, la venta de la propiedad suele decidirse cuando:

  • Ninguno de los cónyuges desea seguir residiendo en la propiedad 
  • Los ingresos son insuficientes para asumir por sí solos la carga de un préstamo hipotecario 

Antes de la venta y de la división de las ganancias en dos partes iguales, es necesario hacer una estimación de la propiedad. Se trata de determinar el valor exacto de los bienes y garantizar que cada cónyuge reciba la misma parte.

Utilizar una agencia inmobiliaria profesional para la valoración

Para encontrar un comprador que esté dispuesto a pagar el precio idóneo por la propiedad, la pareja debe ponerse en contacto con una agencia inmobiliaria.

El agente inmobiliario debe ser competente para realizar una tasación correcta del inmueble en caso de divorcio. Esta valoración es necesaria, como en el caso de una herencia, ya que tendrá un impacto directo en la venta. La publicidad en portales inmobiliarios especializados incluirá esta información para atraer a posibles compradores.

Esta tasación hecha por un profesional ayudará a no ahuyentar a los compradores a causa de un precio demasiado elevado. También evita infravalorar la casa durante el divorcio y perder dinero en la transacción. Por ello, es preferible recurrir a un experto para esta valoración inmobiliaria.

En RealAdvisor ofrecemos apoyo para vender rápidamente y al mejor precio tras la valoración de su propiedad durante el divorcio. Las ventajas de estos servicios son:

  • Tasación gratuita y fiable por un experto en el merado local
  • Ningún pago hasta la finalización de la venta del inmueble
  • Comercializar el inmueble

Compra de una parte en caso de no venta

Cuando los cónyuges no pueden llegar a un acuerdo, la propiedad no puede ser vendida. Para conservar la casa y vivir en ella uno de ellos tendrá que comprar la parte del otro. Para saber la cantidad exacta a pagar, es necesario estimar el valor de la casa en el momento de la separación. 

El cónyuge que desea permanecer en la vivienda también puede decidir asumir la deuda hipotecaria de la pareja. En este caso, es necesario concertar una cita con el banco que concedió la hipoteca. Se podría llegar a un acuerdo si el importe de la devolución no supera el 25% de los ingresos del cónyuge. También debe poder pagar los intereses de la hipoteca, calculados al 7%.

La estimación de una casa para el notario en caso de divorcio

Para saber la parte que le corresponde a cada uno en un divorcio, el notario hará el siguiente cálculo: 

  • Tomar el valor de mercado del inmueble obtenido de la estimación de la vivienda durante la separación
  • Deducir los impuestos sobre la revalorización de los bienes inmuebles, las comisiones de intermediación y los gastos de transferencia
  • Deducir los préstamos hipotecarios y otros relacionados con la vivienda
  • Restar la financiación del patrimonio de cada cónyuge
  • Añadir la revalorización inmobiliaria

El resultado se divide en dos partes iguales gracias a esta estimación del valor neto por parte del notario. Por esto es importante no subestimar el valor de su vivienda en caso de divorcio ya que no hacerlo provocaría el poder perder parte de sus beneficios.

Los puntos a tener en cuenta para tasar tu casa en caso de divorcio

  • Decidir si el tipo de divorcio entre los dos cónyuges será de mutuo acuerdo o mediante un procedimiento judicial
  • Decidir si vender la casa o comprar la parte del otro cónyuge
  • Recurrir a un agente inmobiliario para averiguar el valor de la propiedad
  • Enviar esta información al notario o al juez encargado del divorcio

FAQ

Aunque esta solución suele parecer más sencilla, puede ser causa de desacuerdos ya que cada uno de los cónyuges podría querer tener el uso de la casa. Por lo tanto, es preferible vender la casa y comprar otra para uso individual.

El simulador online que ofrece RealAdvisor es el más fiable del mercado. Puede utilizar el resultado para fijar el precio de venta. Sin embargo, un juez puede exigir que esta estimación inmobiliaria sea realizada por un experto.