Más sobre este tema

Valorar su vivienda a causa de una donación o herencia

valoración de casa por sucesión o donación

En el caso de una herencia, los beneficiarios suelen tener en cuenta el valor de mercado de los bienes. Esto es un error ya que no se tienen en cuenta algunas características de la casa por eso es mejor acudir a un profesional. RealAdvisor explica cómo tasar una casa con motivo de una herencia.

Tabla de contenido

Utilizar el precio de venta de una casa heredada

Para la venta de una casa recibida en herencia, los herederos suelen recurrir a un experto inmobiliario para determinar el valor de mercado. Sin embargo, esta información no tiene en cuenta la realidad del mercado.

La estimación de un piso por una herencia da un resultado que puede estar lejos del precio al que se puede vender. El valor de mercado se obtiene promediando el valor real y el posible rendimiento. El precio de venta tras una tasación inmobiliaria tiene en cuenta el estado del mercado y las negociaciones entre el vendedor y el comprador. 

Por lo tanto, está claro por qué es esencial preguntarse cómo estimar una propiedad para la herencia centrándose en la venta.

Herencia: estimación de una propiedad según su ubicación

La venta de una casa tras una donación entre cónyuges o a raíz de una herencia requiere un perfil de comprador bien definido. Cuando buscan una residencia principal, son sensibles a la ubicación de la propiedad. 

La ubicación representa entre el 40 y el 50% del valor de una propiedad. Cuando se encuentra en una buena zona, la estimación de la casa por donación o herencia dará un resultado interesante. El resultado obtenido puede ser dos o tres veces superior al valor de mercado. 

Por lo tanto, la valoración de una casa para la herencia debe tener en cuenta las características del inmueble, pero también el estado del mercado inmobiliario local. Durante esta evaluación, la ubicación y el entorno son algunos de los elementos que hay que tener en cuenta. La condición de la propiedad y la valoración del terreno para la herencia garantizan que se tenga en cuenta el verdadero valor de la propiedad en su conjunto.

¿Cómo obtener una valoración gratuita de su casa por una herencia? 

Para la venta de una casa a raíz de una herencia o para realizar una división entre los herederos, puede recurrir a RealAdvisor y le ofreceremos: 

  • Un presupuesto gratuito para vender al mejor precio
  • Un anuncio inmobiliario con fotografías hechas por profesionales
  • Una campaña de publicidad online en portales inmobiliarios, sitios de anuncios, agregadores de contenido y motores de búsqueda
  • Comercialización a más de 5.000 compradores
  • Acceso a un portal donde podrá seguir el progreso de la venta
  • Una comisión en base al éxito: no pagará nada hasta la firma de la escritura de compraventa en la notaría

Este servicio garantiza que la valoración de la vivienda enviada al notario se corresponde realmente con el valor de los bienes heredados.

Adquisición del inmueble por parte de los herederos

Uno o varios herederos pueden decidir hacerse cargo del inmueble. En este caso, tendrán que retribuir la parte correspondiente a los demás herederos. Para evitar cualquier desacuerdo, es recomendable que se haga una valoración ya que proporcionará un informe objetivo en el que basar las negociaciones.

Este informe debe entregarse al notario cuando la donación o herencia se divida. Esta valoración de la casa antes del procedimiento ante un funcionario público sirve para hacer la partición de forma justa entre los herederos.

¿Quién tiene que pagar los gastos de la herencia de un inmueble?  

Los beneficiarios de una herencia deben pagar los honorarios del notario en caso de herencia y los impuestos de sucesión. Sin embargo, estos gastos pueden recuperarse en caso de venta. Por el contrario, en caso de conservación del bien por parte de uno o varios herederos esta "recuperación" no existe.

Por lo tanto, la valoración de un bien por la donación o la herencia desempeña un papel importante en el cálculo de los impuestos de sucesión a pagar.

Puntos a tener en cuenta a la hora de valorar su vivienda en caso de donación o herencia

  • No tener en cuenta sólo el valor de mercado del inmueble
  • Recurrir a un agente inmobiliario para obtener un presupuesto exacto de la casa
  • Ir al notario
  • Proceder a la división de la herencia en partes iguales

FAQ

Lors de la donation, les descendants doivent tous obtenir les mêmes parts. La valeur du bien immobilier transmis par ce biais sera donc soustraite à la part de l’héritier concerné. Une estimation précise est donc indispensable pour que la succession prenne comme base de calcul un montant exact. 

Cuando se hace la donación, los descendientes reciben todos la misma parte. Por lo tanto, el valor de los bienes se restará de la cuota del heredero en cuestión. Con lo que una valoración precisa es esencial para garantizar que la herencia se base en una cantidad exacta y justa.

Cuando la valoración de un inmueble la realiza un heredero, pueden surgir desacuerdos entre este y los demás. El uso de un perito inmobiliario certificado evita estas disputas ya que se puede confiar en su experiencia y objetividad. Finalmente el perito emite un informe jurídicamente vinculante.