Más sobre este tema

¿Cómo estimar el precio de una casa nueva?

estimación precio de casa nueva

Convertirse en propietario de una casa nueva e increíble es el sueño de muchas personas pero, antes de embarcarse en un proyecto de este tipo, es esencial determinar el precio de una casa nueva por m². Esta cifra varía según el tipo de construcción y las características del inmueble.

Tabla de contenido

Elegir el tipo de casa que desea

Antes de conocer el coste de una casa nueva, es necesario elegir qué tipo de casa busca: 

De hecho, dependiendo del tipo de casa el precio por m² variará. El valor se puede duplicar fácilmente entre una casa prefabricada y una vivienda unifamiliar de alta gama. 

Para saber más, puede pedir presupuestos a las empresas de construcción y se pueden comparar para seleccionar el que mejor se adapte a sus capacidades financieras. 

 

Estándares de construcción

El presupuesto necesario para una casa varía según el tipo de construcción que se busque. Una construcción sencilla requiere 700-900 euros por metro cuadrado de superficie habitable. Para una casa de calidad media, el precio por metro cuadrado oscila entre 1.000 y 1.500 euros. Hay que tener en cuenta que este precio varía mucho dependiendo de la comunidad autónoma y la zona en la que se encuentre la propiedad.

Para la construcción de una casa de lujo diseñada por un arquitecto el precio será bastante más alto.

Estimar el precio de una casa nueva: realizar un cálculo detallado

Para saber con precisión cuál será el coste total de una casa nueva, hay que tener en cuenta todos los gastos:

  • El coste del terreno: y convertirlo en urbanizable si es necesario
  • Los gastos relacionados con la vivienda: coste de las obras y de la intervención de un arquitecto o de un topógrafo
  • Los gastos adicionales para poner en marcha la construcción: solicitud de licencia de obras, honorarios del arquitecto y del notario
  • Los costes adicionales que puedan producirse

La realización de esta estimación es obligatoria porque el presupuesto para la compra y la construcción de una casa debe cubrir todos estos gastos.

Muy a menudo, los compradores no tienen en cuenta todas las responsabilidades y costes relacionados con la construcción de una casa nueva. El precio de compra no es la única suma que hay que asumir. Hay que hacer una estimación de los gastos para garantizar así que se encuentra dentro de nuestro presupuesto y nos asegure que podamos cumplir con el pago tanto de la casa como de la hipoteca.

Diferencias regionales en el precio de una vivienda nueva

El precio de una casa nueva por metro cuadrado varía según la comunidad autónoma. En Andalucía, los inmuebles tienen un valor de media de 1.700 euros por metro cuadrado. Estos precios, relativamente bajos, atraen cada año a nuevos compradores que quieren tener su propia casa.  Por contra, en la comunidad de Madrid las casas suelen ser más caras. Por término medio, hay que pagar 2.945 euros por m².

El precio de una casa nueva por metro cuadrado es algo menor en Cataluña, con una media de 2.300 euros por m². Sin embargo, en los grandes centros urbanos como Barcelona el precio medio es de 2.739 €/m2.

En conclusión, hay que tener en cuenta la zona en la que se quiere adquirir una propiedad ya que precio varía en función de la zona geográfica elegida. Para una estimación más precisa, puede hacer una tasación online gratuita.

Puntos a tener en cuenta a la hora de estimar el precio de una casa nueva

  • Determinar el tipo de construcción: casa simple, media o de alta gama
  • Planificar el presupuesto necesario haciendo una proyección de los costes futuros
  • Elegir la zona geográfica adecuada
  • Costes adicionales

FAQ

A la hora de calcular el precio de una casa por metro cuadrado van a surgir imprevistos que cambien el presupuesto inicial pensado pero haciendo una valoración precisa de antemos podremos reducir considerablemente estos gastos con los que no habíamos contado. Tampoco hay que olvidar los costes que derivan de los seguros, los impuestos públicos, las licencias, honorarios técnicos y las gestiones tras la obra como son: escritura de obra nueva, tasa por licencia de primera ocupación, cédula de habitabilidad y alta de suministros entre otros.

Entre los costes se encuentran los costes hipotecarios, los gastos de suministros (luz, agua, gas), los impuestos y los gastos de limpieza. Al ser una vivienda nueva no debería necesitar reformas con lo cual esto sería un gasto que nos ahorraríamos.

Puede solicitar un préstamo hipotecario o un aval. Sea cual sea la opción que elija tendrá que tener ahorrado el 20% del importe total (más impuestos) ya que estas dos formas de financiación suelen cubrir el 80%.

Otros artículos que le pueden interesar

¿Cómo calcular el coste de la construcción de una casa?

Consultar

¿Cómo calcular los costes de renovación de una casa?

Consultar

¿Cómo calcular el precio de una casa con terreno?

Consultar