Más sobre este tema

¿Cómo estimar el precio de un piso nuevo?

estimar el precio de un apartamento m2

La compra de un piso nuevo le permite vivir en una zona en auge, bien situada y cerca de todos los servicios que necesite. Por parte del vendedor, esta transacción requiere cierta preparación. En particular, es imprescindible realizar una valoración de un piso nuevo para proponer un precio acorde con el mercado.

Tabla de contenido

Determinar el tipo de piso

El precio de un piso nuevo depende sobre todo de sus características. Su valor varía según los siguientes criterios:

  • La planta en la que se encuentra el piso
  • Su orientación
  • La presencia de una buena vista
  • La disponibilidad de un balcón o terraza
  • Los materiales utilizados en su construcción

El precio por metro cuadrado de un piso nuevo dependerá, por tanto, de estos factores. La diferencia puede ser enorme entre dos propiedades situadas en el mismo barrio. Para conocer todas las características que afectarán a la valoración del inmueble, puede ponerse en contacto con el promotor responsable de su comercialización.

Los costes de un piso nuevo

Al calcular el coste de un piso nuevo, el precio de la vivienda no es el único gasto. Los costes son mucho más importantes y deben incluirse en el presupuesto. 

Hay muchos gastos para un piso nuevo que se añaden al precio de la propia vivienda: 

  • Gastos de notario
  • Cuotas de copropiedad, según el tipo de piso
  • El coste de la plaza de aparcamiento, que no siempre está incluido
  • Impuestos locales
  • Impuestos relacionados con dicha propiedad

Por ello, el presupuesto necesario para convertirse en propietario de un piso nuevo puede ser elevado. Por tanto, la búsqueda de financiación debe basarse en el precio del nuevo piso, pero también debe tener en cuenta todos estos costes. 

Al comprar un piso nuevo, los compradores tienden a centrarse únicamente en el precio de la promoción. Por ello, a menudo se olvidan de los gastos que tendrán que pagar anualmente. Por lo tanto, para una estimación precisa del coste de una propiedad nueva de este tipo, el total debe incluirlos.

Diferencias de precio por m2 por zonas

Para calcular correctamente el precio por m2 de un piso nuevo, hay que tener en cuenta las variaciones de precios de una región a otra. Cuando el precio por metro cuadrado puede ser bajo en una zona geográfica, puede ser el doble en ciudades más grandes. Por lo tanto, para una propiedad similar, la evaluación del valor de un piso nuevo puede variar fácilmente.

En algunas comunidades el precio por metro cuadrado es mucho más barato. Estos precios bajos atraen a un gran número de personas que desean convertirse en propietarios de una vivienda a un coste menor. 

En grandes ciudades como Madrid o Barcelona, el precio por metro cuadrado puede llegar a ser fácilmente el doble. Por tanto, la estimación de un piso nuevo on la misma superficie no dará el mismo resultado. Por lo tanto, debe averiguar de antemano cuál es el precio por metro cuadrado en la zona donde se encuentra la vivienda.

Puntos que hay que tener en cuenta al estimar el precio de un piso nuevo

  1. Determinar el tipo de piso a estimar
  2. Estimar el coste de un piso nuevo, teniendo en cuenta todos los gastos
  3. Calcular el valor del nuevo piso en función de su ubicación geográfica

FAQ

A la hora de calcular el coste de un piso nuevo, hay que tener en cuenta los gastos de notaría y las primas de los seguros que le cubren contra los principales riesgos. También debe tener en cuenta los costes de mantenimiento, los impuestos municipales y los impuestos que deben pagar todos los propietarios.

Para que la vivienda esté siempre en perfecto estado, es posible que haya que cambiar la pintura y los revestimientos. Los radiadores y las calderas deben revisarse anualmente; si el piso está en una comunidad de propietarios, también hay que prever que se pague el mantenimiento de las partes comunes del edificio.

Puede utilizar un préstamo bancario siempre que tengas al menos un 20% de dinero propio. Si es dueño de otra propiedad, también puede considerar una hipoteca.