Más sobre este tema

¿Cómo calcular los costes de renovación de una casa?

Estimacion costes de renovación

La compra de una propiedad antigua puede ser un buen proyecto. A través de la renovación de la vivienda es posible mejorar el confort y el rendimiento energético y también aumentar el valor de dicha propiedad. Antes de empezar las obras, es necesario calcular el coste de la renovación de la casa. Es importante tener en cuenta que dependiendo del tipo de renovación que quiera realizar, puede beneficiarse de subvenciones que cubran parte de los costes. Este es el procedimiento para saber cómo estimar una propiedad para renovar.

Tabla de contenido

Conozca sus necesidades de renovación

Antes de iniciar cualquier obra, debe analizar sus necesidades para facilitar el cálculo del precio de la reforma.

Puede recurrir a servicios de asesoramiento para los proyectos más importantes y obtener las recomendaciones y observaciones de un profesional. El experto visitará su inmueble y le proporcionará información sobre las necesidades exactas de renovación y el coste estimado de las obras para un apartamento o una casa con terreno.

Gracias a este informe detallado, sabrá exactamente cómo calcular el coste de las obras de su casa. A continuación, puede solicitar presupuestos a los profesionales para la estimación del coste de la reforma de su casa.

El coste de la mano de obra profesional

En función de los trabajos de renovación que se necesiten, tendrá que recurrir a uno o varios obreros e incluso un arquitecto. Para cambiar el sistema de calefacción por ejemplo, solo necesitará un único experto en la materia. Lo mismo ocurre con el cambio de termos. En estos casos, el coste de la reforma no es elevado. Para obras de mayor envergadura, es preferible recurrir a un arquitecto o a un planificador para dirigir la reforma.

De media el precio de una renovación integral de una casa de 150 m² oscila entre los 120.000 y los 150.000 euros. Es aconsejable pedir distintos presupuestos para barajar diferentes opciones aunque cabe destacer que la opción más barata no tiene que ser necesariamente la mejor. Siempre debe asegurarse de que la calidad sea la óptima. Consulte este artículo si quiere calcular el coste de construcción de una casa.

Aunque el coste de una reforma de una casa puede parecer elevado, puede salir rentable. Si en un futuro desea vender su propiedad o alquilarla esta tendrá un mayor valor gracias a la renovación.

Tener en cuenta el equipamiento y la instalación

Los paneles solares son cada vez más populares y rentables en lo que a consumición se refiere. Pero la instalación de estos por un profesional es un gasto a tener muy en cuenta a la hora de calcular el precio de una reforma ya que es bastante cara.

Otros sistemas energéticos como las de bombas de calor o calentadores de agua tambien pueden aumentar el precio por m² ya que esto se debe contabilizar dentro del precio de la renovación.

Si el presupuesto para la reforma es demasiado alto, puede ir poco a poco renovando primero las partes más esenciales.

Solicitar subvenciones para obras de renovación

Antes de empezar con las reformas, es recomendable buscar qué tipos de subvenciones podrían beneficiarle ya que el estado ofrece distintas ayudas a la hora de renovar o mejorar algunas viviendas. A nivel nacional existen 3 tipos de ayuda para:

  • La mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas
  • La Conservación, mejora de la seguridad y de las accesibilidad en viviendas.
  • La regeneración y renovación urbana y rural.

Estas ayudan pueden subvencionar hasta el 90% de las reformas por lo que no sería mala idea intentarlo. También existen planes de ayudas en cada comunidad autónoma.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de calcular los costes de renovación de la vivienda?

  • Evaluar las necesidades de renovación de su casa
  • Contactar con diferentes profesionales para comparar presupuestos
  • Informarse sobre los costes de los equipamientos y materiales y su instalación
  • Solicitar subvenciones antes de comenzar las obras
  • Deducir las subvenciones del coste estimado de una reforma de la vivienda
  • Buscar la financiación adecuada en caso de que sea necesaria

FAQ

Si la renovación aumenta el valor de la casa, es posible que su banco revise la petición. Después del estudio de su petición, es posible que le concedan la financiación.

Las bases reguladoras dependen del tipo de subvención que usted elija. Tras buscar y estudiar las distintas opciones, podrá elegir la que mejor se adapte a sus circunstancias y presentar los documentos pertinentes.

La mejora de la eficiencia energética de su casa conllevará a un ahorro de energía. Por lo tanto, sus facturas de gas y electricidad serán significativamente más bajas.