Más sobre este tema

En qué casos hacer una estimación inmobiliaria

Cuando hacer tasación

Muchas situaciones requieren conocer el valor de mercado de su propiedad. Para una compra o una venta, este paso es esencial. Para que la transacción inmobiliaria se realice al mejor precio, esta estimación, basada en criterios objetivos, permite llegar a un acuerdo entre vendedores y compradores. Otros casos tambien pueden requerir una valoración de la propiedad. Entonces, ¿cuándo debe tasar su casa? ¿Es obligatoria una valoración profesional de la propiedad?

Tabla de contenido

¿Por qué hacer una tasación de la vivienda? 

La venta no es la única situación en la que resulta útil una valoración de la vivienda. Hay muchas situaciones en las que se requiere una valoración profesional. Como propietario de una vivienda, debería realizar este paso con frecuencia. 

Conocer el valor de su propiedad antes de la renovación

Si una casa necesita obras, puede ser útil conocer el valor de la propiedad antes de cualquier reforma. A continuación, un arquitecto le indicará qué acciones puede llevar a cabo para aumentar su valor. De este modo, la renovación tiene sentido. Para el propietario del inmueble, esta operación también permite imaginar el valor añadido que puede obtener. Cuando la propiedad se renueva, su valor aumenta. Por lo tanto, puede venderse a un precio más alto.

Determinar el precio correcto antes de una venta

Para evitar fijar un precio que no esté en consonancia con el mercado actual, es preferible realizar una valoración del inmueble antes de cualquier venta. Evita la sobreestimación, que podría frenar a los compradores. La subestimación también puede tener efectos negativos.

Por ello, una tasación profesional es un paso importante para garantizar un precio coherente. De este modo, la venta será más rápida, ya que muchos compradores estarán interesados en un precio atractivo. Cuando el precio anunciado se corresponde exactamente con el inmueble presentado, las visitas se suceden mucho más rápidamente. El proceso de venta es mucho más rápido.

Valoración de la propiedad antes de una donación o herencia

El valor de un inmueble debe conocerse antes de realizar una donación. Esta información debe incluirse en los documentos pertinentes para que se pueda redactar la correspondiente escritura legal en su debida forma. Por ello se le encarga a un experto inmobiliario que elabore un informe detallado sobre la propiedad. 

Cálculo del impuesto sobre el patrimonio inmobiliario

Si posee una gran cantidad de bienes, puede tributar por su patrimonio inmobiliario. Para declarar sus bienes, es imprescindible conocer su valor exacto. Por lo tanto, será necesario un presupuesto realizado por un profesional inmobiliario.

La división de los bienes en caso de divorcio

Cuando dos cónyuges están casados en régimen de gananciales, los pisos y casas comprados conjuntamente se dividirán en el momento del divorcio. Una valoración de los bienes en caso de separación garantiza que se conozca con exactitud el valor de los mismos para poder realizar una división justa.

¿Por qué es útil una valoración de la propiedad? 

La tasación inmobiliaria permite fijar el precio adecuado para la venta de una casa o un piso. Por lo tanto, el vendedor es creíble para los compradores porque su oferta se aproxima a las realizadas por otros vendedores para propiedades similares. 

Un profesional es capaz de dar un valor objetivo a la propiedad, dejando de lado los aspectos emocionales. Basa su estimación en las características del inmueble, pero también en el estado de la oferta y la demanda. 

La estimación inmobiliaria evita cometer errores al basar su precio en su proyecto futuro. Recurrir a un tasador profesional le permitirá conocer la realidad. Se basa en la ubicación de la propiedad, el estado del mercado local y todos los aspectos que aumentan su valor.

¿Cuándo es obligatoria la tasación del inmueble? 

En el caso de una herencia, debe conocerse el valor real de los bienes. Corresponde al valor de mercado, es decir, a las ganancias que pueden esperarse de una venta en el momento en que se realiza. 

Por lo tanto, un perito inmobiliario se encarga de esta valoración. Su carácter oficial le confiere un valor jurídico. El notario encargado de la herencia toma esta información como referencia y la división puede organizarse en partes iguales entre los herederos.

¿Debe realizar la valoración un profesional? 

Aunque los agentes inmobiliarios se ofrecen a realizar una tasación del valor de un inmueble, este servicio no siempre se ajusta a la situación. Por lo tanto, antes de recurrir a este servicio, debe preguntarse si es apropiado. 

El profesional a elegir para esta valoración de la propiedad depende de sus necesidades. Hay que ponerse en contacto con el agente inmobiliario antes de cualquier venta. Su valoración profesional ayudará a preparar la transacción de la mejor manera posible. A continuación, puede confiarles la venta mediante la firma de un mandato específico.

Puntos a tener en cuenta sobre los casos que requieren una estimación

  • Preparar su proyecto conociendo el valor de su propiedad
  • Comprender para qué se utilizará la valoración de la propiedad
  • Recurrir al profesional adecuado para obtener información útil

FAQ

Como se ha explicado anteriormente, la información requerida sobre la propiedad no es la misma dependiendo de la situación. Una notificación de valor puede no ser suficiente en el contexto de una herencia. 

Para hacer un balance antes de una venta o renovación, las herramientas online pueden ser suficientes. Permiten conocer el valor inmobiliario de un inmueble en pocos minutos y proceder a su proyecto.

En función de sus necesidades, tendrá que recurrir al profesional que convenga:

  • Un agente inmobiliario antes de una venta
  • Un perito inmobiliario o un notario para una donación o una herencia
  • Un arquitecto antes de las obras de renovación.