Más sobre este tema

¿A quién pedir una valoración inmobiliaria?

quien puede estimar un inmueble

Antes de poner su casa en venta, es esencial conocer su valor. Una valoración profesional de la propiedad le ayudará a saber qué rango de precios elegir para atraer a los compradores. Sin embargo, no siempre es fácil para un vendedor saber a quién dirigirse. A continuación, le ofrecemos algunos datos que debe tener en cuenta a la hora de decidir a quién elegir para la tasación de su vivienda. 

Tabla de contenido

Autoevaluación de su propiedad

Para ahorrar dinero, los propietarios suelen tener la tentación de valorar ellos mismos su propiedad. Aunque es posible hacerlo, es importante ser consciente de que cualquier sobreestimación puede tener consecuencias a la hora de la venta. Encontrar un comprador es difícil cuando el precio ofrecido es superior al del mercado. Cuando tengan la opción de mudarse a una propiedad similar a un precio más bajo, no mostrarán ningún interés por la suya.

Los riesgos de una valoración por el propietario

Cuando el precio de una propiedad es superior al del mercado, los compradores prefieren buscar una propiedad similar a un precio más asequible. Por lo tanto, el vendedor se arriesga a perder una venta si decide no valorar su piso a través de una agencia. Además, si un inmueble permanece demasiado tiempo en el mercado, se depreciará con el tiempo. Los compradores desconfían de los inmuebles que llevan demasiado tiempo en el mercado. Están convencidos de que el inmueble está sobrevalorado o tiene un defecto que impide su venta. Pasar por una tasación evita que se pierda este tiempo. Se puede encontrar un comprador lo antes posible y se puede proceder a la firma oficial de la escritura de compraventa.

Si pienso que puedo hacer una estimación de mi casa, un precio demasiado bajo también puede impedir la venta. El riesgo es devaluar la propiedad y evitar una ganancia de capital en la venta. Además, los compradores tienden a desconfiar de los precios demasiado bajos. Están convencidos de que tambien hay un problema con la propiedad. Por ello, es posible que rehúyan el anuncio de venta en lugar de considerarlo una buena opción.

Una estimación objetiva por parte de un profesional

Por lo tanto, es preferible recurrir a un experto en valoración inmobiliaria para que realice la valoración. Los propietarios que deseen llevar a cabo esta operación por sí mismos deben tener conocimientos avanzados en materia inmobiliaria. También necesitan conocer las características del mercado local y el estado de la oferta y la demanda en el momento en que deciden vender su propiedad. Pocos vendedores tienen hoy en día estas habilidades, por lo que es preferible optar por otra solución para valorar adecuadamente su casa o piso. 

Dadas las consecuencias económicas de una mala tasación, lo mejor es preguntar a quién hay que pedir que valore su casa o piso para obtener un resultado preciso. Un agente inmobiliario o un experto está más capacitado para indicar el valor exacto del inmueble y ayudarle a venderlo. Sin el aspecto emocional, su opinión sobre el valor se basa en elementos concretos. Podrá utilizar los activos identificados durante la valoración para convencer a los compradores.

Realizar una estimación gratuita onlina

Para valorar su casa o piso, las herramientas gratuitas en línea pueden ser una excelente solución. Introduciendo las características de su vivienda, este presupuesto online le dará un valor orientativo. Estos simuladores online son útiles para conocer mejor su propiedad antes de ponerla a la venta.

Obtenga rápidamente un valor indicativo

Hacer una estimación de la propiedad de esta manera le permite obtener un rango adecuado. Por lo tanto, el precio ideal para la propiedad se encuentra dentro de este rango.  Este valor orientativo puede afinarse, si lo desea, recurriendo a un agente inmobiliario para la tasación. Antes de preguntarse a quién hay que recurrir para estimar una propiedad, este primer paso le da una idea de cómo posicionarse. El precio se fijará en función del resultado de esta simulación y se podrá publicar en el anuncio inmobiliario. 

La valoración inmobiliaria online tiene la ventaja de ser gratuita. El vendedor sólo tiene que utilizar la herramienta que ponen a su disposición los sitios web especializados en valoraciones inmobiliarias. Con esta herramienta sólo se tarda unos minutos en valorar su piso o casa. Una vez terminada la operación, el resultado se transmite inmediatamente.

Simulación online para estimar su propiedad

Valoración online gratuita

El servicio de calificación online de RealAdvisor es actualmente el más preciso del mercado. Utiliza distintos modelos de datos para ofrecer el resultado más fiable posible:

En otras palabras, esta herramienta ofrece una estimación online especialmente eficaz. Su fiabilidad asegura a los vendedores que el precio que van a proponer es ideal para encontrar un comprador rápidamente.

Hacer que un agente inmobiliario valore su propiedad

Cuando un propietario no está seguro de cómo utilizar un simulador online, puede recurrir a un agente inmobiliario para que valore una casa o un piso en su zona. Una agencia inmobiliaria especializada en tasaciones puede encargarse de la evaluación de su propiedad para dar una opinión precisa del valor. Se concertará una cita en su domicilio para analizar el inmueble en detalle. 

La valoración de una casa por parte de un agente inmobiliario tiene muchas ventajas:

  • Una valoración gratuita por parte de una agencia inmobiliaria
  • El uso de un especialista que estima una propiedad utilizando su conocimiento del mercado local
  • La posibilidad de confiar su propiedad a este agente inmobiliario después de la valoración. El agente se encargará del proceso de venta, acompañando al propietario desde la valoración hasta la firma de la escritura de compraventa ante el notario. En efecto, es posible firmar un mandato simple o exclusivo para beneficiarse de sus servicios profesionales. 

La valoración de una vivienda por parte de una agencia inmobiliaria requiere la elección de especialistas en la venta de inmuebles en su municipio. Preferiblemente, el propietario debe elegir proveedores de servicios que conozcan el mercado de su ciudad y las particularidades de su barrio. Estarán más capacitados para dar un precio justo por la venta de su propiedad.

Recurrir a un tasador inmobiliario certificado

Este profesional tiene una formación específica para realizar valoraciones inmobiliarias. Por lo tanto, su análisis de la casa o piso será preciso y fiable. El precio indicado puede utilizarse para redactar su anuncio inmobiliario. Corresponde al valor real, basado en criterios precisos. 

Para elaborar un informe detallado, este experto, que puede tasar un inmueble, realiza una inspección real del mismo. Por lo tanto, se desplazará a su domicilio para realizar esta valoración de la propiedad. Tiene en cuenta el estado del inmueble, su superficie, el número de habitaciones, la orientación, etc. El valor de los espacios exteriores también es importante. Un balcón, una terraza o un jardín aumentan el valor de un piso o una casa. Una vez realizadas todas estas comprobaciones, el informe menciona los puntos principales de la propiedad y su valor real.

Sin embargo, la tasación de su casa por un experto no es gratuita. Por lo tanto, a la hora de decidir a quién recurrir, es aconsejable averiguar cuánto costaría una valoración de la vivienda por parte de un atasador. A continuación, debe comparar este coste con el de recurrir a un experto en valoración de inmuebles. 

La ayuda de este profesional puede ser interesante en el contexto de una herencia. Su experiencia permite determinar el valor exacto de la propiedad. Esto significa que las ganancias de la venta pueden repartirse a partes iguales. 

Puede recurrir a los expertos de RealAdvisor, que ofrecen valoraciones gratuitas. Este servicio es totalmente gratuito, ya que la remuneración se realiza a través de una comisión pagada por el comprador. Por lo tanto, del lado del vendedor, estos servicios no presentan gastos. Con un apoyo total, los propietarios pueden beneficiarse de los siguientes servicios:

  • Valoración y análisis de mercado in situ
  • Fotografía profesional
  • Preparación del anuncio y del folleto
  • Publicación en los principales portales de España
  • Marketing en nuestra base de datos de más de 50.000 contactos
  • Visitas a los compradores y negociaciones
  • Asesoramiento sobre trámites bancarios, fiscales y notariales
  • No pagas nada hasta la firma en la notaría

Un arquitecto para una valoración de la propiedad

Un vendedor que busque una valoración profesional de su vivienda puede recurrir a un arquitecto. Si están inscritos en la Sociedad española de Ingenieros y Arquitectos están autorizados a realizar valoraciones inmobiliarias. 

Sin embargo, hacer que un arquitecto valore una propiedad suele ser el primer paso antes de una renovación. En particular, son ideales para indicar el coste de los trabajos necesarios. El arquitecto no suele realizar esta estimación para la venta de un inmueble.

Qué profesional elegir para la valoración de un inmueble - Puntos a tener en cuenta

  • Realice siempre una valoración de la propiedad antes de ponerla en venta
  • Elija una de las tres opciones: una valoración online, una valoración por parte de una agencia inmobiliaria o el uso de un experto en valoración de propiedades
  • Elija un profesional que conozca las particularidades del mercado local


FAQ

Una valoración de la propiedad realizada por un agente inmobiliario o un experto proporciona un resultado imparcial. Cuando el propietario puede dar un valor emocional, estos profesionales se basan más en criterios objetivos. También utilizan su conocimiento del mercado para dar un presupuesto fiable.

  1. La valoración de la propiedad será gratuita si la hace por Internet. 
  2. También puede ser gratuita si utiliza los servicios de un experto en asesoría inmobiliaria, que sólo recibe una comisión si consigue vender su propiedad en caso de mandato de venta.  
  3. En cambio, si se recurre a los servicios de un arquitecto o de un experto en valoración, su factura varía en función de la complejidad del inmueble a valorar.

El agente inmobiliario o el experto que visita a un vendedor para estimar la propiedad se fija en su estado general, su equipamiento, la ubicación y el barrio. Estos criterios objetivos le permiten dar una opinión fiable sobre el valor de su vivienda.